Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:16 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

24 de agosto de 2018

EL GOBIERNO NACIONAL GARANTIZÓ A PEPPO LA TOTALIDAD DE LAS VACUNAS DEL CALENDARIO NACIONAL

Aseguraron que se protegerá a los lactantes, que son la población más susceptible.

Ante la preocupación del Gobierno del Chaco por la posible quita de algunas vacunas del Calendario Nacional, el jefe de Gabinete Marcos Peña se comunicó ayer con el gobernador Domingo Peppo para asegurar que se mantendrá la totalidad de las vacunas.

“Manifestamos nuestra preocupación por la suspensión de las dosis de vacunas que previenen el meningococo, y ante esto el jefe de Gabinete me llamó para garantizar que se mantendrá el calendario nacional”, informó Peppo.

Asimismo, el Ministerio de Salud de la Nación aclaró que, tras una reunión técnica con expertos en inmunizaciones, referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), funcionarios y autoridades de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), se garantizó la totalidad de las vacunas del Calendario Nacional.

Con respecto a la antimeningocócica, los expertos acordaron la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria. Esto es a causa de las  dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación.

La vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. El esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años.

La enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de 2 años de edad, especialmente en los menores de 1 año. El objetivo de la estrategia de vacunación contra meningococo es, por lo tanto, proteger a los lactantes que es la población más susceptible.

Un grupo de microorganismos causa una enfermedad que se conoce genéricamente como meningitis, son diversos virus y un grupo de bacterias como el Haemophilus influenzae, el Streptococcus pneumoniae (neumococo) y Neisseria meningitidis (meningococo). Contra estas últimas se cuenta con  vacunas específicas que integran el Calendario Nacional de Vacunación.



COMPARTIR:

Comentarios