30/01/2026
El Banco Central extendió la racha compradora y sumó más de USD 1.150 millones en enero
Fuente: telam
La autoridad monetaria compró USD 23 millones este viernes e hilvanó 20 jornadas consecutivas con saldo comprador
>El En las últimas 20 jornadas hábiles, el BCRA sumó USD 1.157 millones, en coincidencia con el inicio de la denominada “fase 4” del programa económico vigente. Para hacerse de la moneda extranjera, se emiten pesos que no son esterilizados. Este mecanismo permite nutrir al mercado de forma tal que no haya iliquidez en el sistema, ya que una plaza seca produciría una suba de las tasas de interés.
En tanto, las reservas brutas, que excluyen los pasivos, alcanzaron los USD 44.502 millones, con un retroceso diario de USD 1.738 millones propio de los movimientos bancarios de fin de mes por la Posición Global Neta en Moneda extranjera. A finales de cada mes, el BCRA suele registrar una disminución en sus reservas brutas debido a los movimientos vinculados a la PGNME.El repunte en las reservas de las últimas semanas también estuvo favorecido recientemente por el alza del precio internacional del oro. La entidad cuenta con aproximadamente 1,98 millones de onzas troy, equivalentes a 61,5 millones de toneladas. El valor del metal precioso llegó a superar USD 5.600 por onza, aunque luego retrocedió hasta los USD 4.890 actuales e impactó de forma negativa en la contabilidad del Central. El commodity suele presentarse como un refugio frente a la incertidumbre de los mercados globales y su apreciación impacta directamente en el balance del BCRA.
Las proyecciones oficiales para 2026 anticipan que la compra neta de divisas podría ubicarse entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones, según el avance que tenga el proceso de remonetización. Santiago Bausili, presidente del Banco Central, remarcó que el fortalecimiento de las reservas dependerá tanto del comportamiento de la demanda de pesos como del flujo de dólares hacia el país. Con este ritmo, ya se superó el 11% del piso anual comprometido en las metas oficiales.
El Banco Central informó que tiene facultades para adquirir dólares por fuera del mercado mayorista, pactando montos y precios de manera bilateral con empresas o entidades, con la intención de evitar alteraciones en el funcionamiento regular del mercado cambiario.



