Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 07:02 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

18 de noviembre de 2016

PEPPO: "EL VEHÍCULO PARA EL CAMBIO Y LA TRANSFORMACIÓN ES LA EDUCACIÓN"

Ratificó el objetivo de incluir a quienes quedaron fuera del sistema, considerando a la educación como "la única forma de superación".
El gobernador Domingo Peppo participó este mediodía en la Isla del Cerrito del Segundo Congreso Provincial de Educación Popular con la participación de docentes de todos los niveles de las escuelas de gestión social de la provincia. “El vehículo para el cambio y la transformación es la educación y en ese marco estas instituciones son de vital importancia”, subrayó el mandatario ante los presentes.

Sostuvo así que es necesario fortalecer la educación e incluir a todos los que por diversos motivos, quedaron fuera del sistema. “Hay que incluirlos y darles las mismas oportunidades, porque la educación es la única forma de superación”, dijo. El congreso es organizado por la Escuela de Gestión Social Nº 2 del Barrio Emerenciano, y tiene por objeto debatir y analizar la educación con una fuerte mirada hacia los sectores más excluidos del sistema educativo.

En su discurso, el gobernador hizo hincapié en la necesidad de rever y mejorar algunos aspectos del sistema educativo y opinó que espacios de debate como la presente jornada contribuyen a ese fin, ya que los distintos actores pueden expresar sus puntos de vista y realizar aportes. En ese marco, ratificó el compromiso de la presente gestión para con la educación popular y destacó también la importancia de la capacitación para el desarrollo personal.

“Hay que igualar para arriba y eso significa superarse todos los días y subir la vara con esfuerzo y dedicación”, añadió. Comentó así que la cartera educativa está llevando propuestas de formación en distintas disciplinas a localidades y parajes del interior, según las demandas recogidas en la zona, a fin de llegar a todos los chaqueños. “Mañana tiene que ser mejor que hoy, pero para eso hoy, hay que trabajar mucho”, concluyó.

De la actividad participó también los ministros de Educación Daniel Farías, de Desarrollo Social Roberto Acosta y el intendente de la localidad José Luís García.

Llegar a todos los sectores

El ministro Farías aseguró que la educación popular es un desafío que va más allá de la creación de escuelas de Gestión Social: “es el desafío de alcanzar la totalidad educativa en toda la población”. Explicó que para ello es necesario trabajar de manera conjunta con organizaciones sociales y no gubernamentales, y con el Estado financiando y sosteniendo el funcionamiento de las instituciones.

En esta línea, informó que el equipo del Ministerio de Educación trabaja en un proyecto de ley que instale a las escuelas de Gestión Social como parte fundamental del sistema educativo. “Sabemos que este avance debemos realizarlo con compromiso de llegar a los sectores sociales más vulnerables porque la educación pública es el motor que moviliza a las sociedades”, remarcó. 

Emerenciano Sena, por su parte, destacó el trabajo que se está realizando entre las distintas instituciones. “Para nosotros es muy importante el proyecto de ley porque hay un trabajo muy importante de todos docentes y todas las organizaciones, a través de las escuelas de gestión social”, indicó.

Además durante su discurso recordó a Fito Molodezky: “Este sueño e iniciativa original la tuvo él, con una visión realmente clara y superadora; y ese camino que nos dejó podemos seguir avanzando con muchas más facilidades de las que hubiésemos tenido de no ser por él”.



COMPARTIR:

Comentarios