Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 06:57 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

21 de noviembre de 2016

IPRODICH BREGA POR LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY PROVINCIAL DE PERROS GUÍAS

El Instituto se presenta como el órgano de aplicación de la normativa en el Chaco.

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) brega por la reglamentación de la Ley provincial 7278 “Derecho al Libre Acceso y Permanencia con Perros Guías”. El Instituto se presenta como el órgano de aplicación de la normativa, que de reglamentarse ubicaría al Chaco como la primera provincia Argentina en implementarla.

Este lunes el Vocal del IPRODICH Luis Giménez se reunió con Cinthia Vega, primera persona en la provincia en tener un perro guía, para coordinar una agenda conjunta con el fin de reglamentar la ley. Del encuentro también participaron la secretaria general del Instituto, Karen Romera y la Directora del Área de Legales, Daniela D’Alessandro.

Giménez recordó que la ley provincial fue aprobada el 21 de agosto del 2013 en adhesión a la normativa nacional N° 26.858, aunque que hasta el momento ninguna de las dos se ha reglamentado. “Los motivos son varios, pero en especial que no existen ejemplos provinciales concretos que nos sirvan de camino para lograr su reglamentación y así su ejecución”, explicó el Vocal.

“Desde el IPRODICH buscamos reglamentarla, concientizando sobre la importancia que tienen estos lazarillos para darle autonomía a las personas con discapacidad”, destacó Giménez. Detallando además que se tiene estimado presentar la reglamentación al Ejecutivo en marzo del 2017 para su aprobación; “la ejecución de la Ley provincial permitiría, entre otros aspectos inclusivos que haríamos desde el instituto, crear el primer Registro Provincial de Perros Guías”, remarcó.

 

Autonomía e inclusión

Vega, dueña del emprendimiento editorial en braille “TifloLuz”, es una persona con discapacidad visual que se transformó en la primera a nivel provincial en tener un perro guía. “Es importante lograr la implementación de la ley, porque los perros guías asisten a las personas con discapacidad para que avancen con su vida cotidiana y objetivos que se propongan”, resaltó Vega.

Asimismo precisó que la normativa provincial y nacional cumple con lo que establece la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. “Con su ejecución cumpliríamos con lo que dice la Convención de permitir el ingreso de personas con discapacidad con perros guías a cualquier espacio y local como puede ser una farmacia, un supermercado o el transporte público”, detalló Vega.

En ese sentido, remarcó la importancia de que las personas con discapacidad alcancen sus metas sin tener obstáculos de por medio. “Con bastón o perro guía, debemos movernos y avanzar siempre”, expresó.



COMPARTIR:

Comentarios