Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:59 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

MUNICIPIO

2 de noviembre de 2022

El gobierno habilitó nuevas obras de infraestructura urbana, deportiva y ambiental en Machagai

“Cuando invertimos en infraestructura deportiva, sanitaria y ambiental, lo hacemos para cuidarnos a cada uno de nosotros, lo hacemos desde el corazón, entendiendo que la vida es un hecho trascendente en el ejercicio de las políticas públicas”, resaltó Capitanich, acompañado por la vicegobernadora y por el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga habilitaron este martes en Machagai 40 nuevas cuadras de pavimento urbano, una planta de Residuos Sólidos Urbanos, instalaciones en el Centro de Educación Física N° 13 (natatorio, vestuarios, sanitarios y playón de arena), y el edificio restaurado donde funcionará el Concejo Municipal. De las actividades participó el expresidente de Ecuador, Rafael Correa y el intendente de la localidad, Juan Manuel García, entre otras autoridades.

“Cuando invertimos en infraestructura deportiva, sanitaria, ambiental, lo hacemos para cuidarnos a cada uno de nosotros, lo hacemos desde el corazón, entendiendo que la vida es un hecho trascendente en el ejercicio de las políticas públicas”, subrayó el mandatario chaqueño.

 

 

“Hemos compartido una jornada muy positiva, porque logramos observar el avance en la política vinculada al ambiente, que significa la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos”, destacó Capitanich, marcando el crecimiento que ha tenido la localidad, lo que implicó duplicar su población en los últimos 30 años y también la producción de residuos.

“La provincia del Chaco produce cerca de 1200 toneladas de residuos. Cuando asumí el primer mandato constitucional, teníamos basurales a cielo abierto, con un impacto ambiental negativo. Entonces, generamos un plan de gestión integral de residuos urbanos. Y hoy tenemos 29 municipios que concentran la capacidad de procesar la basura y, a su vez, tenemos 10 plantas de este tipo (como la inaugurada en Machagai), que garantizan el derecho a un ambiente sano para cada uno de los habitantes de nuestra provincia”, repasó.

“Hoy hemos dado un paso muy significativo porque los trabajadores van a tener su ropa, sus guantes, la capacidad de organizarse en cooperativas, de clasificar los residuos y aquellos que no sean biodegradables, podrán ser parte de un proceso de recuperación, para comercializarse y generar ingresos para muchas familias que podrán vivir dignamente fruto de su esfuerzo y de su trabajo”, indicó el mandatario.

En esa línea, destacó el trabajo en las distintas localidades de la provincia para poner fin a los basurales a cielo abierto y, en consonancia, generar conciencia social para que vecinos y vecinas clasifiquen sus residuos, dentro del proceso denominado economía circular, garantizando así la sostenibilidad ambiental.

 

 

En materia de sostenibilidad ambiental, Capitanich lamentó los “ataques” que recibe la provincia de parte de “organizaciones que no reconocen el esfuerzo, el trabajo y la protección del ambiente que tenemos en el Chaco”. “Cuidar el ambiente es cuidar nuestra casa común. Es lo que dice el Papa Francisco en su encíclica Laudato si’, esta casa común la debemos cuidar entre todos, y la cuidamos desde el reciclado de los residuos hasta su clasificación y evitando contaminar el ambiente. Por eso, lo que hoy hemos hecho es trascendente”.

Por otra parte, sobre las obras en el Centro de Educación Física N° 13, resaltó que las mismas garantizan “el derecho al deporte a las familias chaqueñas y de Machagai, y sobre todo a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores”. “El derecho al deporte implica prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, significa combinar actividad física, ingesta alimentaria adecuada; significa cuidarnos a nosotros mismos”, agregó.

 

Pavimento récord

 

Por último, acerca de las nuevas cuadras de pavimento urbano –el lugar donde se desarrolló el acto central de la jornada- Capitanich recordó que son parte de un total de 200 para la localidad concretadas en todas las gestiones provinciales, lo que significa “un récord histórico”.

En este caso, se trata de pavimento cuya ejecución fue financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Todas estas cuadras cuentan con iluminación con tecnología LED, brindando seguridad y logrando ahorro de energía, lo que también significa cuidad el ambiente”, marcó.

Capitanch valoró los beneficios del pavimento urbano en términos de la circulación segura de patrulleros, para brindar seguridad, y ambulancias, así como también garantizar la circulación para llegar a escuelas y centros de salud. “Aquí estamos viviendo un proceso de transformación porque combinamos la infraestructura social urbana con los espacios públicos”, señaló.

“Es un día para celebrar, para sentirnos todos unidos en el trabajo conjunto y agradecer ese esfuerzo que hace Juanchi (García), que es el vicepresidente primero de la Federación Argentina de Municipios, que congrega a 2.300 municipios en la República Argentina y a 1.200 de nuestro espacio político”, recordó el gobernador.

Como cierre, agradeció la presencia del expresidente Correa, dos veces electo por la voluntad popular del pueblo de Ecuador y el único presidente reelegido en la historia de su país. “Un hombre con coraje, convicción, inteligencia, capacidad de transformación de su país; un hombre que representa genuinamente el corazón de la Patria Grande Latinoamericana, que fue capaz junto a Néstor (Kirchner), Lula (da Silva), Hugo Chávez y Evo Morales hacer de la Unasur el espacio de la representación política de la integración latinoamericana para representar la soberanía de nuestros países y defender nuestros recursos estratégicos, para garantizar mejor calidad de vida y justicia social para nuestros pueblos”, definió Capitanich.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el titular de Educación, Aldo Lineras; las ministras Gloria Zalazar (Seguridad) y Marta Soneira (Ambiente y Desarrollo Territorial); Beatriz Bogado, secretaria de Municipios; Osvaldo Pérez Cuevas, presidente del Instituto del Deporte Chaqueño y Hugo Varela, administrador de Vialidad Provincial.

 

Correa: “Ojalá que entendamos la importancia del Estado”

 

El expresidente de Ecuador, como cierre del acto en Machagai, expresó su felicidad por “conocer la Argentina profunda, sencilla, de la clase trabajadora, de los agricultores, de los artesanos, y conocer a alcaldes como Juanchi que llenan de esperanza no solo con su trabajo sino también por su visión”.

“No es fácil para un municipio pequeño tener una planta procesadora de residuos sólidos, es un gran esfuerzo. Felicitaciones a todos”, dijo, marcando desde su experiencia de gestión que este tipo de obras exigen “un cambio cultural, organizarse para saber clasificar la basura”.

Al destacar las demás obras inauguradas, Correa resaltó: “Estas 40 cuadras de pavimento son impresionantes, cambian la vida, y lo principal es que los vecinos no van a tragar el polvo. Sabemos lo que es vivir en caminos de tierra cuando no llueve y el polvo genera molestias”.

Por otra parte, y también mencionando al Papa Francisco y a su encíclica Fratelli Tutti, el líder ecuatoriano reflexionó: “Allí, el Papa nos dice que la razón de ser de la autoridad política es el bien común, el servir. Hoy hemos visto grandes ejemplos”.

Retomando las palabras del intendente García sobre el anterior gobierno nacional argentino, Correa resaltó que son gobernantes que “no creen en el Estado”. “Esta gente no cree en ese Estado, en esa acción colectiva. Cree en el egoísmo, en el sálvese quien pueda”, dijo. De ahí que valorizó la importancia del Estado para este tipo de obras inauguradas en esta jornada.

“Para nosotros, los progresistas, libertad es la no dominación. Por eso se necesita esta intervención, la acción colectiva para darles oportunidades a todos, para la salud, educación, los servicios básicos, y buscar ese bien común. Todo esto es mucho más importante en regiones desiguales como las de América Latina”, marcó Correa.

Así, acerca de la Unasur, sostuvo: “La quisieron matar, no lo lograron y estoy seguro de que con el triunfo del compañero Lula da Silva en Brasil, resucitará. Estos son momentos históricos para América Latina. Por primera vez en nuestra historia, las cinco economías más grandes de nuestra América están dirigidas por gobiernos de izquierda: Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile. Aprovechemos este momento, esa visión del bien común, de justicia con prosperidad, igualdad de derechos, equidad en todos los sentidos. Y para eso la integración es fundamental. Unidos seremos mucho más fuertes”.

 

La obra de la planta de Residuos Sólidos Urbanos

 

En la primera actividad de la tarde, Capitanich inauguró la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, la cual demandó una inversión total de $37.505.646, a través del programa Argentina Hace (aporte de $36.505.646) y del municipio (aporte de $ 1.000.000).

La planta está ubicada en un predio municipal de 25 hectáreas, cerrado, y cuenta con un edificio con dependencias para administración, vestuarios y baños para los recuperadores de residuos. Allí fue instalado un tinglado con equipamiento para la selección de RSU, maquinarias, cintas transportadoras, prensas y cestos. Además, cuenta con una celda de disposición final de residuos con tratamiento de lixiviados. Este proyecto contó con estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente de la Provincia.

La planta cuenta con suministro de energía, una obra en la cual se invirtieron $1.098.752; y en la inauguración, el gobernador hizo entrega de un camión compactador, a través de Municipios de Pie, que tuvo un costo de $22.814.000.

 

Más infraestructura para el CEF N° 13

 

Luego, el mandatario inauguró, en el CEF N° 13, un natatorio, vestuarios, sanitarios y un playón de arena, obras en las cuales se invirtieron $23.157.996 (de los cuales $21.857.996 fueron a través de recursos provinciales y $1.300.000 a través de recursos municipales).

La inversión gestionada por el Instituto de Deportes de la Provincia y ejecutada por el municipio permitió construir una pileta techada con vestuarios, sanitarios y una oficina administrativa. Además de un playón de arena, profesional, con iluminación para deportes de arena. También se incluyó el cerramiento total del predio.

El CEF N° 13 es dirigido por Darío Andrés González. Se desarrollan allí disciplinas como básquetbol, vóleibol, gimnasia, aerobic, fútbol y atletismo. La matrícula es de 410 estudiantes.

Creado por Resolución N° 690/82 del Consejo General de Educació, desde sus inicios el CEF estuvo emplazado en diferentes lugares de la ciudad, comenzando sus actividades en el actual Parque Industrial, del cual, por cuestiones de distancia y peligrosidad para que los y las estudiantes pudieran llegar hasta allí, se decidió trasladarlo, ubicándolo en la Escuela Primaria N° 63, institución ubicada dentro del casco céntrico y de las avenidas principales.

Posteriormente, y por motivos de espacio, se lo trasladó a la ex fábrica Bunge y Born, donde existía la posibilidad de contar con un espacio propio de manera definitiva. Allí, se disponía de canchas de fútbol y espacios cubiertos; pero, luego de varias negociaciones y sin llegar a un acuerdo favorable para la institución, se solicitó al municipio local que otorgara al establecimiento un espacio físico definitivo. Finalmente, en el año 1993 se otorgó en comodato el actual predio ubicado en la Reserva N° 3, donde se realizó el cerramiento del predio y se construyó una pieza destinada a oficina y depósitos, como así también, sanitarios precarios destinados al uso de estudiantes y docentes.

Luego de cuatro años de diferentes gestiones, en el año 2003, el municipio resolvió ceder al Ministerio de Educación de la provincia el terreno, solicitando a las autoridades de esta institución se realicen las gestiones pertinentes para acceder a la infraestructura adecuada para el normal desarrollo de las actividades.

Actualmente, concurren de manera regular niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos del Barrio Reserva N° 3 y de otros barrios aledaños, conformados en su mayoría familias de escasos recursos.

En el año 2019 se inauguró el Microestadio CEF Nº 13, obra que cuenta con gimnasio cubierto, oficina, sanitarios, vestuarios e iluminación.

 

Edificio del Concejo

 

La tercera actividad de la jornada, encabezada por el gobernador, fue la inauguración del nuevo edificio del Concejo Municipal, una obra en la que se invirtieron $ 13.610.921 ($11.610.921 con recursos provinciales y $2.000.000 de aporte provincial).

Se trata de un edificio recuperado en su totalidad, por la inversión provincial, que antes fue sede de la antigua terminal de Machagai y también fue utilizado temporalmente para que funcione la comisaria, desde 2017, mientras se construía su nuevo edificio. Luego quedó abandonado y sin uso.

Restaurado a nuevo, ahora será sede del Concejo Deliberante Municipal. Además, se construyeron baños públicos para acceso de los vecinos que asisten a la plaza central e inmediaciones.

 

COMPARTIR:

Comentarios