Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:46 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

MUNICIPIO

21 de diciembre de 2022

Resistencia presentó denuncias formales ante la justicia para que se garantice el derecho a la libre circulación en la ciudad

El Gobierno de Resistencia realizó una denuncia ante la Fiscalía y en el Juzgado de Faltas Municipal para solicitar que se garantice el derecho a la libre circulación en la capital chaqueña y el derecho de las personas a realizar sus actividades libremente.

La presentación penal se debe a que se considera a quienes realizan marchas por las calles de la ciudad responsables del delito tipificado en el Artículo 194° del Código Penal, por la organización y ejecución de actos y acciones dirigidos a la obstrucción de la circulación vehicular y peatonal.

El Municipio reconoce el derecho a reclamar que tienen las personas y las agrupaciones, y la legitimidad de sus pedidos. Pero considera que el método elegido para la protesta colisiona con el derecho de ciudadanos y ciudadanas que día a día circulan por la vía pública para llevar adelante sus tareas.

En ese marco, la gestión municipal denunció formalmente a la Organización "Movimiento Teresa Rodríguez"; además del Movimiento Vientos de Cambio Peronista, siendo su referente Gustavo Garibaldi, al Movimiento Trabajo Humildad, encabezado por los dirigentes Romina Palacios y Carlos Barraza y a la Fundación Luchemos Juntos, con su referente Fernando Cabrera por considerarlos responsables de los ocurrido en el día de la fecha, impidiendo el tránsito del transporte de pasajeros, entorpeciendo el acceso de los ciudadanos a sus lugares de trabajo, a las distintas oficinas públicas y a las entidades bancarias para realizar trámites, dificultando la llegada de personas a los comercios y a los estudiantes a los establecimientos educativos de la zona.

En la denuncia se detalla que la convocatoria fue efectuada por la organización Movimiento Teresa Rodríguez, con unas 60 personas, al que se sumaron 250 personas más iniciando su marcha en avenida San Martín en sentido descendente, tomando avenida 9 de Julio hacia Casa de Gobierno, impidiendo la circulación vehicular sobre las calles M. T. de Alvear.

Además, se dirigieron hacia Santa M. de Oro, miembros del Movimiento Trabajo y Humildad alrededor de 60 personas con palos, ubicándose en Avda. 25 de Mayo y Santa María de Oro; en tanto que integrantes del Movimiento Vientos de Cambio Peronista marcharon por la calle Santa M. de Oro hacia los números ascendentes, bordeando la Plaza central y la Fundación Luchemos Juntos avanzaron por calle Güemes e interrumpieron el tránsito vehicular sobre la sede de Lotería Chaqueña.

En todo el recorrido, según consta en la denuncia, los manifestantes van interceptando “la circulación vehicular y peatonal de las arterias mencionadas, con actitudes no pacíficas, provocadoras, propinando insultos y amenazas a quienes pretenden transitar por dicho sector, impidiendo el acceso a la zona del microcentro de la ciudad, la libre circulación y acceso a los locales comerciales, oficinas públicas, establecimientos educativos, entidades bancarias o las viviendas particulares”.

Desde el Municipio resaltaron, además, que este tipo de marchas no solo ocasiona un perjuicio al tránsito vehicular sino que a los comerciantes se les ocasiona un grave daño a sus actividades, al verse significativamente disminuida asistencia de clientes a sus locales y, por ende, afectando sus ingresos y rentabilidad; provocando además una evidente y manifiesta alteración del orden público y de la paz social.

También, con este tipo de actos que se repiten en todas las jornadas se atenta contra el derecho de ciudadanos y ciudadanas que necesitan realizar trámites, gestiones y tener acceso a las distintas entidades públicas como ser Casa de Gobierno, Poder Judicial; a los locales comerciales de la zona, el ingreso a establecimientos educativos, el acceso a distintos medios de transporte en sus diversas modalidades: ómnibus urbano e interurbano, taxi, remís, minibús y trafics de servicio interurbano, por lo que surge evidente que quien obstruye una vía pública comete “contravención”, pues no permite el normal funcionamiento de las múltiples actividades que se desarrollan en el microcentro.

   

COMPARTIR:

Comentarios