Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:40 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

29 de diciembre de 2022

Chaco: El Gobierno provincial recomienda acciones para el uso responsable de la energía

Con el objetivo de prevenir colapsos energéticos, la Subsecretaría de Energía presentó acciones y recomendaciones para informar a la población sobre el uso consciente de los recursos eléctricos.

Mediante una campaña de concientización, el gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Energía, recuerda a los y las chaqueñas la importancia del uso responsable de la energía eléctrica mediante recomendaciones y acciones para que las y los ciudadanos estén informados y pongan en práctica tanto en sus hogares como en sus espacios laborales.

 

En este sentido, el subsecretario de Energía Rodrigo Feü señaló: “Las acciones que se implementaron desde la Subsecretaría de Energía apuntan a fortalecer al Sistema Energético del Chaco y avanzar en un servicio seguro y confiable para el usuario. Este objetivo no solo se consigue con inversiones, sino también con un trabajo en conjunto con las distribuidoras, como Secheep, las 14 Cooperativas Rurales y las y los usuarios de Chaco”.

Vale destacar que el verano pasado fue la estación con más colapsos registrados en todo el NEA, por tal motivo la campaña de concientización presentada por el gobierno provincial comprende recomendaciones y acciones para el uso racional en los hogares y en edificios públicos. Los colapsos en los sistemas energéticos provincial y regional durante el verano 2021-2022 fueron a causa del exceso de la demanda debido a altas temperaturas, por el elevado uso de equipos de aire acondicionado, por los incendios producidos (debido a la sequía e intencionales) que afectaron sistemas de tendido en diferentes áreas, y por la saturación de la capacidad de los sistemas.

 

El objetivo para esta temporada es prevenir y evitar repetir la cantidad de caídas del sistema eléctrico. Por ello, desde la subsecretaría de Energía recomiendan:

* Para el uso de aires acondicionados:

 

* Fijar la temperatura de los equipos en 24°, 25° o mayor.

 

* Realizar limpieza de equipos para que enfríen más y consuman menos energía.

 

* Si está en sus posibilidades, reemplazar por equipos de nuevas tecnologías, que son más eficientes, con sistema inverter o agregado de protector de tensión. Estos cambios generan ahorros significativos en las facturas de luz y evitan que los motores de los equipos se quemen, respectivamente.

 

 

 

Para evitar incendios rurales y urbanos

 

Asimismo, para la prevención de incendios desde el Ejecutivo se llevan adelante acciones en los municipios más comprometidos, como la limpieza de trazas de líneas de media y alta tensión, en la que intervienen la subsecretaría de Energía, Secheep y la Dirección de Vialidad Provincial.

 

En cuanto a las recomendaciones para las y los vecinos, el gobierno solicita no iniciar focos ígneos y cumplir con la obligación ciudadana de denunciar incendios (Ley Nacional 26.815 -sistema federal de manejo de fuego – que chaco adhirió por ley 7.308) – comunicarse a los números de emergencia y de los bomberos voluntarios o de la policía de tu localidad: 103 o 911.

Recomendaciones a tener en cuenta en hábitos cotidianos

 

Además, desde la subsecretaría recuerdan que se trata de un bien de alto costo de producción, por eso el cuidado es responsabilidad de todos. En este sentido, solicitan minimizar el tiempo de uso en iluminación, aires acondicionados, electrodomésticos, lavarropas, microondas, heladeras, planchas, computadoras y notebooks y anafes eléctricos.

 

Por otro lado, la campaña busca también generar conciencia en el uso adecuado de energía en edificios públicos. En ese sentido, se sugiere:

 

* Usar más las escaleras y menos los ascensores, ya que significa menos consumo de energía eléctrica.

 

* Mantenimiento de instalaciones sanitarias, puesto que al haber menos pérdidas de agua se utiliza menos energía eléctrica para bombeo de agua.

 

* Utilizar los equipos de aire acondicionado en 24°, 25° o más, manteniendo cerradas puertas y ventanas.

 

* Apagar luces y aires acondicionados mientras no se encuentren en uso.

 

 

 

Inversión en obras y proyecciones para mejorar el sistema energético

 

Desde el Gobierno se trabaja fuertemente en la ejecución de las obras en líneas de media, alta y extra alta tensión que permitan seguir aumentando la capacidad de generación de energía para solventar la creciente demanda energética. Asimismo, este año se avanzó en mejoras de las líneas rurales de media tensión que favorecen la prestación del servicio eléctrico en zonas alejadas a los cascos urbanos beneficiando a productores y usuarios rurales.

 

En cuanto a la generación y utilización de energías renovables se instalaron equipos fotovoltaicos en Organismos Públicos bajo el esquema de Generación Distribuida. De esta forma, en el Hospital Pediátrico Abelino Castelán se instaló sistema FV de 60 kW, en funcionamiento y genera hasta un 10% del consumo que requiere el hospital a plena carga.

 

En el Hospital en Taco Pozo, se instaló un sistema FV de 60 kW, en funcionamiento y con la generación cubre el 100% del consumo que requiere el hospital a plena carga en los momentos del día y en la terraza de Casa de Gobierno en Resistencia, se conectó 9 kW más un Aerogenerador de 1 KW. Con una ampliación a ejecutar de 30 kW en FV.

 

En el 2023 se pretende ejecutar estas obras de generación distribuidas en más edificios públicos como ser más hospitales, escuelas técnicas, universidades, terminal de ómnibus, CIC, CEF, entre otros que cumplan con las especificaciones técnicas requeridas para dichas instalaciones. “Las inversiones y las obras son clave para avanzar en el fortalecimiento del servicio pero es necesario la colaboración del ciudadano en el cuidado del uso de la energía, para lograr una mejor transición hacia este sistema que tanto deseamos los chaqueños y chaqueñas”, afirmó el funcionario.



COMPARTIR:

Comentarios