Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:57 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

EDUCACION

7 de marzo de 2023

Alberto Fernández: "En la educación pública está el futuro"

El mandatario presentó las obras de ampliación y puesta en valor de la Escuela Centenario, en la ciudad capital. "Estamos presenciando la reconstrucción de un colegio increíble, que tiene dentro de sí miles de historias de santiagueños", enfatizó Fernández junto al gobernador Gerardo Zamora.

El presidente Alberto Fernández aseguró este lunes por la noche que "la Argentina donde vivimos no es justa, es profundamente injusta por desigual" y reiteró su llamado a soñar con la "utopía de la igualdad" para que el Norte Grande "enorgullezca a todos los argentinos".

Al inaugurar la ampliación y puesta en valor de la Escuela Centenario en Santiago del Estero, una institución provincial histórica que requirió una inversión de 267 millones de pesos del Gobierno nacional y beneficiará a 1.600 estudiantes, el jefe de Estado dijo que "algunos nacen con la vida resuelta y otros con todo por resolver" y sostuvo que esa desigualdad es "imperdonable".

"A veces la desigualdad está marcada tan solo por el lugar donde nacen. Eso es imperdonable. No podemos estar tranquilos viendo cómo todos los recursos se concentran en el centro del país y pocos van al norte o sur de la patria", afirmó el mandatario.

Y añadió: "Necesitamos desarrollar ese norte y ese sur. Me propuse hacerlo desde el primer día de gobierno".

En ese sentido, el Presidente subrayó su "sueño, que es vivir en un Norte Grande integrado a la Argentina, que le dé trabajo a todos los que habitan este suelo".

"Sigo teniendo la utopía de la igualdad y sigo teniendo esos sueños. No me dejen soñando solo, porque si sueñan conmigo vamos a hacer del Norte Grande ese pedazo de la patria que enorgullezca a todos los argentinos y argentinas", expresó.

Además, indicó que "en la educación pública está el futuro".

"Hasta el día de hoy sigo dando clases en la UBA para devolverle a la sociedad lo que me dio. Yo estudié por los impuestos que los argentinos pagan y siento que así les devuelvo una parte", subrayó Fernández.

Y celebró estar "presenciando la reconstrucción de un colegio increíble, centenario, que tiene dentro de sí miles de historias de santiagueños".

"Acá formaron hombres y mujeres con las mejores virtudes, por eso la pusimos en valor. Tienen un monumento único aquí del que deben estar orgullosos", señaló.

Y destacó: "Conozco muchas universidades del país, y muy poquitas de la calidad edilicia de la que aquí estoy viendo. Me pone muy feliz que este enorme colegio del Centenario pueda dar y recibir educación en condiciones únicas edilicias".

Fernández enfatizó que "para que esto se pueda hacer hace falta voluntad política", relató que "hubo un gobernador" que le pidió "qué hay que hacer" y "un Presidente que dijo" de hacerlo "juntos", y abogó por poner "en valor la solidaridad", porque así habrá "un país mejor".
 

Otras voces

El Presidente estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Educación, Jaime Perczyk; la presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala; y el gobernador local Gerardo Zamora.

Precisamente Zamora refirió que "nada da más alegría para un gobernante que cortar una cinta" de una obra "que dio trabajo" y brinda "más servicio para la ciudadanía".

El mandatario provincial resaltó que se trata de "una obra educativa" porque "es a través de la comunidad educativa que estamos firmando nuestro futuro".

"Se habían paralizado durante 2019 las obras que habíamos acordado con la Nación, en la cuales poníamos recursos la provincia y Nación", reseñó Zamora, y ejemplificó que "esta era una, y la del acueducto Añatuya que inauguraste vos Alberto (el 27 de diciembre pasado) era otra".

Y agregó: "La provincia puso su parte, pero en 2018 y 2019 la economía estaba paralizada y se habían paralizado las obras".

"Con lo que acabamos de firmar, estamos continuando la autopista Termas (de Río Hondo) al límite con Tucumán", consignó además sobre una serie de acuerdos rubricados hoy, y remarcó que "eso es el federalismo".

Por su parte, Perczyk resaltó la inauguración de "una escuela nueva" y el hecho de "poner en valor un legado de generaciones anteriores a esta".

El ministro contó que "todos los chicos de Santiago del Estero tienen más horas de clase en lengua y matemática, con una paritaria que protege a los maestros", y destacó "la conectividad, con Conectar Igualdad, y la entrega de libros".

Perczyk refirió que esos logros se dan "por la decisión política de invertir en educación", porque "el país necesita jardines, escuelas y universidades" para tener "un futuro de igualdad y federalismo".

En el inicio del acto, Zamora le entregó a Fernández el decreto provincial que lo declaró Huésped de Honor de Santiago del Estero.

Reactivada durante la actual gestión, luego de estar 18 meses paralizada, la obra consistió en la restauración integral del edificio histórico donde funciona la escuela secundaria, la refuncionalización de espacios y la ampliación del establecimiento con la construcción de un nuevo edificio destinado a la escuela primaria, informó Presidencia.

Construida en el marco de la celebración del centenario de la Revolución de Mayo, la escuela fue declarada Monumento Histórico Nacional debido a su importancia arquitectónica en 2017, al cumplir 100 años de su inauguración, por lo que la obra permitió poner en valor un edificio "emblemático".

Los trabajos se enmarcan en el Programa de Infraestructura Patrimonial, que contempla la ejecución de 127 obras y proyectos para la restauración y puesta en valor de edificios y monumentos históricos de todo el país, de los cuales 9 ya se finalizaron, 21 están en ejecución, 16 a punto de iniciar, 11 en proceso licitatorio y 70 en proyecto.

Asimismo, el Gobierno nacional está ejecutando en la provincia una obra en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), con una inversión de 97 millones de pesos, y construirá una Escuela Técnica de Educación Profesional Secundaria, con una inversión de 740 millones.

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios