Jueves 24 de Abril de 2025

Hoy es Jueves 24 de Abril de 2025 y son las 17:53 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

24 de abril de 2025

Caputo y Bessent podrían reunirse en Washington para profundizar las relaciones políticas entre el Ministerio de Economía y la Secretaría del Tesoro

En plena batalla comercial por la decisión de Donald Trump de imponer aranceles recíprocos, Bessent tiene una agenda oficial apretada. Pero el secretario más poderoso de la administración republicana ya transmitió su voluntad de mantener un encuentro bilateral con la delegación argentina, que participa de las sesiones de primavera del FMI

>(Desde Washington, Estados Unidos) Luis Caputo y Scott Bessent podrían encontrarse antes del fin de semana para profundizar las relaciones políticas entre el Ministerio de Economía y la Secretaria del Tesoro. Bessent tiene voluntad de reunirse con Caputo, pero su agenda desborda por la decisión de Donald Trump de imponer aranceles recíprocos a los bienes del mundo que se exportan a Estados Unidos.

Bessent asume su actual relevancia política en el Salón Oval, y exprime las horas de su jornada para dialogar con los ministros de Economía que llegaron a Washington para participar de las sesiones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Si no hay un hecho extraordinario que trastoque la agenda de Bessent, es muy probable que reciba a Caputo el próximo viernes.

Durante su primera jornada en DC, el jefe del Palacio de Hacienda dialogó con Kristalina Georgieva, ofreció una charla técnica a 200 inversores convocados por el JP Morgan y se mostró muy sorprendido por las declaraciones públicas del secretario del Tesoro, que avalan la perspectiva económica de Javier Milei.

Para beneplácito de la administración libertaria, Bessent sostuvo lo siguiente:

-“Si Argentina lo necesita, en caso de un shock externo y si Milei mantiene el rumbo, estaríamos dispuestos a utilizar el FSE (Fondo de Estabilización Cambiaria de Estados Unidos)

-”El motivo de mi presencia hoy es que es un día clave (se refiere a su visita del 14 de abril). El gobierno de Milei ha implementado tres ajustes, y este marca el inicio del tercero. Implementaron un importante ajuste fiscal, un importante ajuste monetario y el viernes anunciaron un importante ajuste cambiario”.

Al comienzo de las sesiones de primavera del FMI, y convocado por el JP Morgan, Bessent anunció ante un auditorio repleto que la Secretaria del Tesoro podría rescatar la economía argentina, si un shock externo afecta su plan de ajuste.

Este respaldo político fue muy comentado durante la audiencia de inversores y consultores que escuchó al Ministro de Economía en el seminario financiero organizado por el JPMorgan.

Ante las preguntas puntuales de los invitados especiales, Caputo se limitó a reiterar los conceptos que ya se conocen del Secretario del Tesoro.

“Por supuesto, ante todo, nosotros debemos respetar al programa de ajuste. Ese es nuestro compromiso”, completó el ministro de Economía al describir las condiciones sine qua non que deberían operar para obtener el Fondo de Estabilización Cambiara.

Mientras aguarda la probable audiencia con Bessent, Caputo tiene que cumplir una exhaustiva agenda que implica reuniones del G20, audiencias con los ministros de Finanzas de Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos, y un encuentro con Ajay Banga, titular del Banco Mundial.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!