Domingo 12 de Octubre de 2025

Hoy es Domingo 12 de Octubre de 2025 y son las 18:40 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

12 de octubre de 2025

El Tesoro de EEUU brindó tranquilidad cambiaria, pero el mercado sigue pendiente del resultado de las elecciones

Antes de la intervención del Gobierno de Trump, acciones y bonos habían vuelto a sus mínimos por el temor del mercado a una floja elección del oficialismo el 26 de octubre. Ese escenario no se disipó y preocupa el “día después”

>La inédita intervención del Tesoro norteamericano en el mercado cambiario local Al revés de lo que había manifestado hace 20 días, Scott Bessent no esperó a que se realizaran las elecciones y decidió intervenir antes. Explicó que lo hizo por la situación de “aguda iliquidez” que atraviesa el Gobierno. La incertidumbre electoral desplomó la demanda de pesos y llevó la demanda de divisas a niveles récord.

Todo el mundo salió a cubrirse a la espera de una salto cambiario post electoral como muchas veces ha sucedido en Argentina. Ejemplos sobran: Sergio Massa lo hizo en agosto de 2023 tras las PASO, y el presidente Javier Milei ni bien asumió el Gobierno en diciembre de ese mismo año.

La lectura de Bessent, por lo tanto, es que el Gobierno atraviesa un problema de iliquidez transitoria, pero no de solvencia. El superávit fiscal, la baja de la inflación y la no emisión para financiar al Tesoro dejarían a la Argentina en mejor situación para cumplir sus compromisos futuros. Pero mientras tanto debe atravesar esta volatilidad extrema.

Nadie anticipó la jugada del Tesoro americano de participar en el mercado cambiario local porque no lo habían hecho en ningún otro país. El mensaje a los inversores fue más que claro: “La idea de defender la estabilidad cambiaria en Argentina va en serio”.

El apoyo norteamericano fue lo más parecido a la figura que se utilizó en Estados Unidos durante la pandemia, que hacía referencia a “tirar dólares desde un helicóptero”. Así de inusual y extraordinario resultó lo ocurrido el último jueves. Aunque no se sabe cuál es el volumen comprometido en estas operaciones, todo indica que debería ser suficiente para llegar sin mayores sobresaltos en el terreno cambiario hasta el 26 de octubre. No será fácil ni gratuito apostar contra el peso sabiendo que el Tesoro norteamericano está dispuesto a aparecer en cualquier momento.

Es esperable que el viaje de Milei a Estados Unidos llegue con más detalles del apoyo norteamericano. Bessent ya adelantó que habrá un swap de monedas por USD 20.000 millones y que seguramente reemplazará al que la Argentina tiene con China por unos USD 13.000 millones actualmente.

El impacto positivo en acciones y bonos no se hizo esperar, con el riesgo país retrocediendo a niveles de 900 puntos básicos, es decir el previo a las elecciones del 7 de septiembre.

En ese sentido, el salvataje norteamericano no implica una mejora en las chances del oficialismo. Aunque no hay mediciones ni encuestas aún, no sería raro que aflore un sentimiento de desconfianza que empeore las chances del oficialismo.

Mauricio Macri lo sufrió en carne propia. Si bien obtuvo USD 44.000 millones del FMI entre 2018 y 2019, luego perdió por amplio margen las elecciones presidenciales. Y Fernando de la Rúa recibió un blindaje de USD 4.000 millones en el año 2000 para sostener la Convertibilidad, luego perdió las legislativas en 2001 y poco tiempo después el esquema cambiario volaba por el aire.

Sin certeza alguna respecto a lo que podría suceder en las próximas elecciones, no hay garantías que la situación retorne a la calma. La expectativa del equipo económico es que se diluya la dolarización de cartera a partir de una recuperación de la demanda de pesos. Esto a su vez bajaría las tasas de interés y la economía empezaría a repuntar para fin de año.

El resultado de las elecciones no será trivial. Hace dos meses era un hecho que La Libertad Avanza conseguiría al menos diez puntos de diferencia en la elección legislativa a nivel nacional. Luego de la mala elección bonaerense del 7 de septiembre ya empezaron pronósticos más modestos haciendo alusión a un empate técnico.

El escándalo desatado alrededor de José Luis Espert y los problemas para definir la lista que competirá en la provincia de Buenos Aires no serían gratuitos. Por eso, ahora la expectativa del mercado es que la derrota del oficialismo incluso podría ser mayor a los 5 puntos.

En este escenario habría que ver hasta dónde está dispuesto a ayudar el Tesoro norteamericano y qué nivel de gobernabilidad obtiene Milei para avanzar con alguna de las reformas imprescindibles para mejorar la competitividad argentina.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!