Maquinas viales y personal de organismos de emergencia continuan la labor para retirar los escombros y tierra que quedaron depositados en seis barrios de Tilcara, entre ellos un sector del centro, a causa de un alud que bajó del cerro y provocó la evacuación de 125 personas y afectó a unas 150 casas, informó el director de Emergencias de Jujuy, Alejandro Cooke.

“Las máquinas están trabajando a pleno solo para sacar las piedras y la tierra, especialmente en las calles Alberro y Jujuy, en un sector que está cercado para la gente por razones de seguridad”, señaló Cooke.

El viernes, un fuerte temporal de lluvia causó el desborde de los ríos Huasamayo y Huichaira, así como de otros arroyos y afluentes que arrastraron la piedra y la tierra desde las montañas que rodean al pueblo y afectó a al menos seis barrios situados en su mayoría en las partes más altas.

“Algunas viviendas resultaron más afectadas que otras y las piedras que llegaran casi a la altura del techo están haciendo mucha presión sobre la estructura de adobe con que están construidas”, añadió el director de Emergencias de Jujuy.

Con relación a la cantidad de evacuados, Cooke dijo que “son 11 personas las que durmieron anoche en instalaciones del hotel de Turismo de Tilcara”, y añadió que ese número se eleva a casi 80 si se tiene en cuenta a los que van a comer a ese lugar que funciona como centro de evacuados, “son todos damnificados que vuelven a sus casas para dormir”, apuntó.

Los ministerios de Salud y de Desarrollo Humano asistieron el viernes a 125 evacuados que se encontraban en el Hotel de Turismo, y se les suministró comida, abrigo y frazadas como atención sanitaria, pero a la tarde la mayoría decidió regresar a sus hogares.

En este caso, Cooke indicó que hay casos de personas que tienen su casa derrumbada pero que por la situación de emergencia están viviendo en la casa de un familiar.

De acuerdo a un primer relevamiento, el funcionario dijo: "Son 150 las casas dañadas o afectadas por el alud y por las inundaciones también. Hasta anoche se estuvo trabajando para poder retirar el agua de las propiedades”.

Esta mañana de sábado, en el barrio Mataderos, comenzaron a desagotar los pozos ciegos de las viviendas inundadas con la ayuda de un camión atmosférico. Lo mismo sucede en Tilcara, una localidad que integra la quebrada de Humahauca -ubicada a 84 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy- donde trabajan desde el viernes organizaciones de emergencia y del gobierno provincial y municipal, que junto a voluntarios conformaron un comité de crisis que se reunió el sábado.

Este comité, que fue encabezado por la ministra de Desarrollo Humano Ada Galfré, definió en que sectores se va a trabajar con más énfasis por presentar mayores daños, además de disponer un relevamiento sanitario y ambiental con el aporte de de todos los sectores de gobierno.

El viernes estuvo presente el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, coordinando las tareas de reconstrucción y limpieza en el marco del Comité de Crisis que se formó para esta emergencia, similar al que hubo en la ciudad de Volcán, que el 10 de enero pasado sufrió un evento semejante pero de mayor intensidad.