Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 21:17 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

16 de marzo de 2017

LA LEGISLATURA APROBÓ LA EMERGENCIA LABORAL DE LOS SECTORES ALGODONERO Y TEXTIL

Como primera medida, la norma crea la Comisión Sectorial en el ámbito de la Secretaría de Empleo y Trabajo, que tendrá como objeto el seguimiento del empleo en el sector.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, por unanimidad, la Ley 7973 que establece la Emergencia Laboral de la industria algodonera, textil, de indumentaria y confecciones, por un período de 180 días en todo el territorio de la Provincia del Chaco, con posibilidad de prórroga. La normativa, fue ingresada a la Legislatura por el Ejecutivo provincial.

Al respecto la secretaria a cargo de la cartera de Empleo, Liliana Spoljaric,  manifestó: “La iniciativa, nace como política de Estado y del gobernador Domingo Peppo en defensa del empleo para poder generar una herramienta que respalde a los trabajadores ante despidos o cierres de fábricas, con el involucramiento de todos los actores que componen la cadena de empleo privado”.

En la misma línea agregó: “Es por eso que tuvimos esta iniciativa con el apoyo del gobernador de enviar esta ley de emergencia por 180 días para luego plantearlo al gobierno nacional, ya que la provincia tuvo una pérdida del 5% aproximadamente de su empleo industrial en el año 2016 y el rubro más afectado fue el sector textil, al cual corresponden la pérdida de casi 300 puestos de trabajo”.

“Desde el Ejecutivo celebramos la aprobación del proyecto ya que consideramos que va a da tranquilidad a los trabajadores al haber una intermediación que proteja los puestos laborales a través de las medidas aprobadas”, finalizó Spoljaric.

La Ley

La norma sancionada crea la Comisión Sectorial en el ámbito de la Secretaría de Empleo y Trabajo, que tendrá como objeto el seguimiento del empleo en el sector involucrado, con el fin de detectar las contingencias laborales que se produjesen en el marco de la crisis de la industria textil, proponiendo el diálogo entre el sector industrial, sector gremial y el Estado Provincial a través de los organismos involucrados en pos de trabajar diversas alternativas para evitar los despidos, cesantías en el sector y cierre de empresas.

La comisión estará presidida por la Secretaría de Empleo y Trabajo, y estará integrada por representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios; la Subsecretaría de Trabajo; la Subsecretaría de Relaciones Sindicales; la Subsecretaría de Empleo, la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social; la Comisión de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco; la Confederación General del Trabajo (CGT); la Federación Económica del Chaco (FECHACO); y la Unión Industrial del Chaco (UICH).

La Comisión podrá invitar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación según la competencia y cumplirá sus funciones siempre en el marco de la Emergencia que establece la normativa. Mientras la Ley se mantenga vigente, las empresas del sector algodonero, textil, indumentaria y confecciones deberán notificar con carácter obligatorio a la Secretaría de Empleo y Trabajo todas las decisiones referidas a despidos, suspensiones o cualquier medida que afecte a los trabajadores de manera individual o colectiva, en el marco de la aplicación de la Ley Nacional N° 24.013, entre otras normativas que rigen en lo laboral.

Dada cualquier situación prevista en estos términos, la Comisión deberá convocar a una instancia de diálogo a las partes involucradas, en un plazo de 48 horas hábiles.

De haber avanzado la empresa sin la comunicación previa a la que obliga la ley, la Comisión podrá solicitar la intervención de la Dirección Provincial del Trabajo para que dicte la conciliación obligatoria entre las partes. Y si el empleador no cumple ni revé las suspensiones o despidos el Estado estará facultado a quitar cualquier beneficio que haya otorgado al mismo.

Estuvieron presentes en el recinto legislativo, la secretaria de Empleo y Trabajo, Liliana Spoljaric; la secretaria General de la CGT, Graciela Aranda; el secretario General del gremio textil, Horacio Escobar, y el presidente de la Unión de Industriales Chaqueños (UICh), Andrés Irigoyen.



COMPARTIR:

Comentarios