Con buen clima y una fuerte tradición, el turismo durante el fin de semana extra largo de Semana Santa dejó conformes a los comerciantes, que registraron un nivel de ventas similar al año pasado. Entre el miércoles 12 y el domingo 16 de abril, 2.280.000 personas viajaron por la Argentina, generando ingresos directos por $5.071 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.

El relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) confirmó que el clima fue un factor clave: si bien ya durante la semana se registraba cerca de un 70% de reservas en las principales zonas turísticas, “tanto el viernes como el sábado se incrementaron las consultas de familias que decidieron aprovechar y salir al menos un par de días”.

Por ese motivo, el promedio de las estadías fue de sólo 3,2 días por cada turista, frente al 3,3 del año pasado y al 3,6 de 2015.

Los que van y vienen

Una de las novedades del registro de viajeros fue el crecimiento de los traslados aéreos. Aerolíneas Argentinas informó que este año hubo un 15% más de salida de pasajes que en la misma fecha de 2016. Hacia provincias como Córdoba el aumento fue de 20% y hacia Tucumán de 31%.

Entre los destinos nacionales más solicitados en vuelos se destacaron también Iguazú, Salta y Mendoza. Pese a eso, el pico estuvo una vez más en los pasajes al exterior, especialmente a Chile. La aerolínea aumentó un 142% sus ventas hacia el país trasandino frente al mismo feriado de 2016, al que se suman más de 30.000 viajeros que cruzaron por vía terrestre desde Mendoza, 7.000 que lo hicieron por el paso de Agua Negra en San Juan, y entre 7 y 9.000 que atravesaron la frontera por Santa Cruz.

De igual forma, hay que destacar la cantidad de chilenos que eligieron vacacionar en Argentina.

Turismo religioso

En el interior de la provincia, algunos de los destinos más concurridos fueron Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist) y Tandil, en la región serrana que históricamente es muy concurrida durante esta fecha litúrgica; y San Pedro, San Nicolás, Lobos, San Antonio de Areco, Tigre, o Chascomús en el segmento escapadas.

En la costa, mientras tanto, se mantuvo un nivel cercano al 70% de ocupación. Villa Gesell y General Madariaga, con sus tradicionales Vía Crucis, sumaron visitantes. Por su parte, en la ciudad de Buenos Aires los viajeros que arribaron pudieron disfrutar de visitas guiadas a iglesias, templos históricos y recorridos por los barrios y el casco céntrico de forma gratuita, junto a los vecinos de la ciudad.

Córdoba fue uno de los lugares más elegidos, en algunas ciudades superando incluso los registros del año pasado. La Falda, La Cumbre, Mina Clavero, Villa General Belgrano y Villa Carlos Paz estuvieron entre las más demandadas.

Todas prepararon festejos especiales, la mayoría relacionados con la fecha litúrgica, pero también con la gastronomía. Entre Ríos vivió un fin de semana rebosante. Miles de turistas circularon por las rutas y ciudades de la provincia.

Las más visitadas fueron Gualeguaychú, Colón, Villa Elisa, Federación y Paraná. El movimiento fue similar al año pasado, que había sido bueno y empujó las ventas aunque el consumo fue muy moderado. La ocupación hotelera rondó un 95%.