Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:44 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

MUNICIPIO

14 de mayo de 2017

¿Sabias que 7 de cada 10 resistencianos llega al centro por motivos laborales?

El municipio de Resistencia realizó un relevamiento de movilidad en el centro capitalino, a fin de obtener datos sobre los viajes realizados en la última semana al centro de la ciudad.

Desde la semana del lunes 14 de abril, la Guardia Urbana Comunitaria realizo  entrevistas a transeúntes de la zona céntrica de la ciudad a fin de obtener datos sobre los viajes realizados en la última semana (desde el momento de la entrevista) al centro, los motivos del mismo, los medios de movilidad y los horarios, entre otras cuestiones.

De aquellos viajes que provienen de fuera del centro, casi siete de cada 10 son por motivos laborales. En segundo orden de importancia aparecen los relacionados a estudios o llevar estudiantes con el 17 por ciento del total de viajes relevados.

“Como indicaría la lógica, en los motivos de ocio y compras la participación de los fines de semana son sustancialmente mayores que para otros motivos”, aseguró el secretario de Panificación Estratégica, Sebastián Agostini.

Respecto del medio de transporte utilizado, se observa que tanto el colectivo como las motos son los más relevantes, representando entre ambos el 85% de la muestra.

Si bien el colectivo es el medio de transporte en general más utilizado, al cruzar los datos según el motivo del viaje, se observa que en los viajes laborales el 48 por ciento se hacen en moto. Asimismo, se observa que para motivos estudiantiles (el segundo en términos de importancia luego del laboral) sólo uno de cada 10 viajes se realizan en moto.

“Respecto a los medios de transportes según los días de la semana, se puede observar que la moto es el medio más utilizado para viajar los fines de semana. En cambio el colectivo es el medio de movilidad predominante de lunes a viernes”, agregó el funcionario municipal.

Diferenciando los motivos de viajes según edad para aquellos que viven fuera del centro y viajan a dicha zona, alrededor de ocho de cada 10 personas mayores a 25 años vienen por motivos laborales. Sin embargo, para los menores de 25 años el motivo principal es el estudiantil.

Respecto de los medios de transportes para arribar al centro, el 74 por ciento de los menores de 25 años los hacen en colectivo. Asimismo usan el mismo medio el 40 por ciento de los mayores de 50 años. “Para el rango etario que va desde los 26 años hasta los 50 años, el medio más utilizado es la moto. El auto particular cobra relevancia para los viajeros mayores de 50 años, siendo el 29 por ciento de ellos los que eligen dicho medio”, concluyó Agostini.



COMPARTIR:

Comentarios