Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:11 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

DERECHOS HUMANOS

2 de marzo de 2021

Acompañan a sobreviviente de abuso sexual infantil en demanda contra el intendente de Villa Río Bermejito

Autoridades provinciales se pusieron en contacto con la familia, y pusieron a disposición el equipo interdisciplinario que interviene en este tipo de casos.

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco acompaña a una sobreviviente de abuso sexual en la infancia luego de tomar conocimiento de su denuncia, efectuada el 19 de febrero. Autoridades de la Secretaría se pusieron en contacto con su familia, y pusieron a disposición el equipo interdisciplinario que interviene en este tipo de casos.

 

Como primera medida, se intervino mediante el aporte del equipo de psicólogas de la Secretaría, ofreciendo además al equipo jurídico a fin de profundizar el acompañamiento en el proceso judicial. 

 

La Fiscalía N°2 en turno, definió una medida de prohibición de acercamiento en favor de la víctima, notificando al intendente por sede policial, y desde la Secretaría se solicitó a la Jueza de Familia en turno la orden de prohibición de difusión de los datos de la sobreviviente, así como toda alusión que pudiera hacer el intendente Paredez, remitiendo al Juzgado el Informe de Alto Riesgo elaborado por el Programa de Atención Integral a Víctimas de Violencias perteneciente a la Subsecretaría de Mujeres, Género y Diversidad.

 

Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros explicó que “la víctima refirió estar con un abogado particular. Asimismo se ofreció la posibilidad de la querella particular que siempre es una decisión personal de la víctima en casos de violencia de género, y por supuesto, la Secretaría está acompañando y trabajando con la Fiscalía para aportar a la investigación judicial que permita que la voz de la víctima sea escuchada”.

 

Elevación de la denuncia a los ámbitos de Cámara de Diputados y Concejo Deliberante

 

En este sentido, Silvana Pérez agregó que “se va a acompañar luego de la investigación judicial correspondiente, se elevará esta denuncia a los ámbitos de Cámara de Diputados y Concejo Deliberante que por Constitución son los espacios en los que hay que resolver una situación de estas características cuando una persona fue elegida por voto popular”.

 

Paralelamente, desde la Secretaría se está elaborando una recomendación para el Concejo Municipal y Poder Legislativo Provincial a fin de asegurar una investigación objetiva y con perspectiva de géneros ante esta clase de delitos en caso de que tuvieren como agresor a quienes componen dichos cuerpos.

 

“En el nombre de la Secretaría siempre se va a dar lugar al acompañamiento de la víctima en el debido proceso” remarcó Pérez y agregó que “la investigación se produce y se da en el ámbito de la justicia y siempre va a garantizar el acceso a la justicia reparatoria



COMPARTIR:

Comentarios