Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:29 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

BRASIL

10 de junio de 2021

Bolsonaro ordenó al Ministerio de Salud no exigir el uso de tapabocas a vacunados y recuperados

El 11% de la población fue vacunado con dos dosis hasta el momento en Brasil y el país registra 17 millones de infectados acumulados.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que ordenó al Ministerio de Salud una normativa para que el uso de tapaboca y barbijos no sea más obligatorio para los vacunados y los contagiados recuperados, incluso con el riesgo de una tercera ola y una decena de estados con colapso hospitalario por el aumento de internados por Covid-19.

"Hablé con el ministro de Salud y él va a hacer una resolución para que no sea más obligatorio el uso de barbijo para quien ya tuvo coronavirus o está vacunado. Ese símbolo es para quien está infectado", dijo Bolsonaro sobre los tapabocas en un acto en el Palacio del Planalto sobre promoción turística.

El mandatario explicó que le dio la orden directamente al ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien asumió el cargo en marzo tras una serie de gestiones fallidas y con el objetivo declarado de acelerar la vacunación, después de un inicio tardío y lento.

El 11% de la población fue vacunado con dos dosis hasta el momento en Brasil, país con 17 millones de infectados acumulados y más de 482.000 fallecidos.

La decisión de Bolsonaro, según la prensa local, puede entrar en contradicción con las leyes estaduales o municipales, distritos que tienen potestad para actuar frente a la pandemia, según resolvió la Justicia.

Bolsonaro había dicho al inicio del año que quien se quejaba de la pandemia parecía un "marica", un discurso que potenció que sus seguidores tomaran la eliminación del barbijo o del tapabocas, una de las medidas de prevención más recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y expertos internacionales, como una de sus principales banderas contra las cuarentenas y las restricciones impuestas por gobernadores y alcaldes cuando sus sistemas hospitalarios estaban colapsados.

En las últimas horas, el laboratorio oficial brasileño Fiocruz, vinculado al Ministerio de Salud, alertó que el escenario actual de la pandemia en Brasil es de "alto riesgo" con la mayor parte del país en situación hospitalaria crítica, con ocupación superior al 80% para pacientes con Covid-19 y recomendó combinar medidas en las próximas semanas hasta que la mayor parte de la población sea vacunada.

Recomendó confinamientos cuando los estados o ciudades pasen del 85% de ocupación hospitalaria por Covid.

Toda la región sur, sureste, centro-oeste y nordeste se encuentra en situación hospitalaria crítica.



COMPARTIR:

Comentarios