Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:31 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

COMUNIDAD

3 de enero de 2022

Comienza 100% Verano para todxs en todo el territorio chaqueño

A partir de hoy lunes 3 de enero, y durante los tres meses siguientes, las y los chaqueños vivirán 100 % Verano para todxs, propuesta que nucleará actividades deportivas, culturales y turísticas en 69 localidades del Chaco.

Todas las propuestas serán concretadas atendiendo a las medidas sanitarias correspondientes, según los protocolos establecidos como parte de la Cultura del Cuidado.


100 % Verano para todxs es el resultado de la articulación entre el Instituto de Cultura y las carteras de Turismo y Deporte de nuestra provincia. Como delinearon los funcionarios, “este programa tiene como fin no sólo generar espacios de disfrute de nuestra cultura, sino también la motorización de los circuitos productivos y las economías creativas”. La agenda completa para este 2022 también se encontrará disponible en las redes sociales de cada organismo, como así también en las de Chaco Gobierno de Todos.


La propuesta forma parte asimismo del programa del Instituto de Cultura denominado Territorio Cultural, que apunta a efectivizar los derechos culturales de las y los chaqueños y promueve la recuperación de los espacios públicos como puntos de encuentros e intercambios basados en el respeto de las diversidades culturales.

Verano para todxs se afirmó como síntesis de las políticas públicas que fortalecen los sectores público y privado que conforman la identidad de nuestra provincia y la posicionan como sede de eventos y capital cultural, deportiva, turística y productiva del Nordeste argentino.

Pase sanitario


Las propuestas de 100 % Verano para todxs respetarán los protocolos vigentes. De este modo, a partir del 1 de enero de 2022 entrará en vigencia el “Pase Sanitario”, donde se registrará información detallada del estado de salud de todas las personas y las vacunas recibidas contra COVID-19, a fin de permitir la participación en distintas actividades.


Esta medida contempla a todas las personas mayores de 13 años, y será acreditada a través de aplicaciones de telefonía móvil como “Pasaporte Chaco”, “Cuidar” o “Mi Argentina”, disponibles para sistemas operativos Android e iOS en forma gratuita, aunque también se podrá contar con el carnet físico de vacunación o el certificado otorgado por el registro Nomivac.

La obligatoriedad alcanza a quienes asistan, permanezcan y/o participen de las actividades o eventos definidos de mayor riesgo
epidemiológico y sanitario. Estos deberán acreditar el
esquema de vacunación completo contra el Covid-19, aplicado al menos catorce (14) días antes de la asistencia a la actividad o evento, exhibiéndolo ante el requerimiento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.

Agenda 1ra semana

4 de enero

Fogón "Memoria del fuego", en víspera a recibir la fiesta de San Baltazar. Laguna Arguello, 20.30 hs.

Coordinación: Centro Cultural Ítalo Argentino junto a AAFROCH.
Articulado con el Museo del Hombre Chaqueño.


Se propone una celebración en torno al fuego como ser transmutador, sanador y de guía para las luchas de los pueblos, en especial la lucha afrodescendiente, afroargentina y afrochaqueña. A los asistentes se le invita a llevar una ramita para aportar al fuego, como también escritos que desean trasmutar, sanar y liberar, unapequeña vianda para compartir y sumar la ofrenda a la madre tierra y muchas vibras para iniciar el 2022.

4 de enero (se repite el 6 de enero)
Tardes del encuentro: se acerca el Carnaval. Puntos de encuentro: Plazoleta Central de Colonia Benítez, Capilla San Antonio de Padua, Plaza B° San Pedro Pescador.
Coordinación: Municipio de Colonia Benítez.

6 de enero


Saludo a San Baltazar en Resistencia. Laguna Argüello, a las 18:30 hs.

Coordinación: Centro Cultural Ítalo Argentino junto a AAFROCH. Articulado con el Museo del Hombre Chaqueño.

El jueves 6 de enero se saludará al Santo Cambá de la familia Francia. Se invita a la comunidad a traer flores rojas y amarillas.

6 de enero
Lanzamiento Carnavales del Río. Plazoleta de las Juventudes.
Coordinación: Municipio de Colonia Benítez.

6, 7 y 8 de enero
18º Festival Nacional del Taninero, y 11º Fiesta Provincial del Chamamé. Puerto Tirol.
Coordinan: Cultura, Turismo y Deporte.

6 de enero
Talleres de Teatro Comunitario. Fontana. Chacra 37, Mz 64, Pc.15. Calle Guayacán 150, Barrio San Pablo.


Horarios: 18 a 19:30 y 20:30 hs. Se brindarán talleres de teatro comunitario con el objetivo de generar vínculos comunitarios, promoviendo la apropiación de los espacios barriales. El proyecto es financiado a través del Fondo Solidario impulsado por el ICCH.


Coordinan: Promoción Territorial y Dirección Lenguajes Artísticos.

7 de enero
Patio Negro. Centro Cultural Leopoldo Marechal.

A las 19:30 hs se presentará el libro “Curtir el cuero”, de Carlo Seminara. Luego de la presentación del libro, en un ambiente al aire libre, volveremos a estimular la memoria a través de los sentidos con aromas, sabores y sonidos que nos llevarán a recuperar relatos propios o cercanos a nuestra identidad de matriz afro.


Esta cena está pensada para 50 personas o 60 aproximadamente, entre invitados especiales como integrantes de la Red Federal Afroargentina, autoridades de las mencionadas instituciones, referentes afrodescendientes chaqueños y chaqueñas de Chaco y Corrientes, y público en general.


Coordinación: Centro Cultural Ítalo Argentino junto a AAFROCH. Articulado con el Museo del Hombre Chaqueño.

7 y 8 de enero
Festival del Río. Villa Río Bermejito.
Coordinan: Cultura, Turismo y Deporte.

8 de enero
Fiesta Popular “Procesión por el Gauchito Gil”. Portal de ingreso a Colonia Benítez.
Coordinación: Municipio de Colonia Benítez.

8 y 9 de enero
Programa Chaco Celebra: inicios festejos del 80 Aniversario de Coronel Du Graty, que se celebra el 25 de noviembre.

Encuentro del arte. Lugar: Plaza San Martín. Competencia al mejor cuento, pintura y obra relacionado con la historia del pueblo. Artesanos, escuelas de pintura y dibujo.
Bandas en vivo. Herreros. Pintura en vivo. Lectura de cuentos.
Coordinación: Secretaría de Cultura y Deportes de Coronel Du Graty.

8, 9, 15 y 16 de enero
Feria de artesanos y emprendedores. Peatonal de Castelli. De 19 a 24 hs.
Coordina: Municipio de Castelli.



COMPARTIR:

Comentarios