Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:57 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

5 de julio de 2018

El Municipio de Resistencia inicia un proceso de regularización de trabajadores jornalizados

Mediante un convenio con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), el Municipio de Resistencia impulsa un proceso de regularización de los trabajadores jornalizados que prestan servicios en la institución municipal.

Después de 30 meses de gestión, se logró un consenso para regularizar la situación de los trabajadores que se habían incorporado en la anterior gestión de la ingeniera Aída Ayala, precisamente después de perder las elecciones del 20 de septiembre de 2015.

“Desde el inicio de la gestión municipal a partir del 10 de diciembre de 2015 hemos trabajado con la convicción de producir un ordenamiento estructural en las cuentas públicas y en la promoción activa del rol de los trabajadores para garantizar más inversión pública, mejor calidad de servicios y un marco regulatorio adecuado para propiciar más eficiencia en el ejercicio del poder de policía local”, destacó el intendente Jorge Capitanich.

Así, recordó que al asumir en diciembre de 2015, recibió un municipio con 700 millones de pesos de deuda pública y 5700 empleados municipales. Al cabo de cuatro años de gestión “tendremos un municipio con 4878 empleados y 250 millones de pesos de deuda pública”, detalló el jefe comunal.

 

“No recurrimos al ajuste ortodoxo”

En este sentido, aseguró que desde el municipio se dinamizó una política de retiros voluntarios, de jubilaciones ordinarias y por invalidez conjuntamente con los retiros vegetativos que se producen por múltiples circunstancias. “No recurrimos al ajuste ortodoxo y tradicional. Administramos mejor a favor de los vecinos y de los trabajadores, ahorrando 1000 millones de pesos con la renegociación de contratos, pagando en tiempo y forma nuestros haberes salariales”, agregó.

De igual modo, “asumimos por el principio de continuidad jurídica del Estado la responsabilidad de no perjudicar a los trabajadores del mismo modo que lo hicimos cuando asumimos el gobierno provincial en el año 2007 con posterioridad al operativo madrugada”, expuso Capitanich.

 

Regularización de los jornalizados

En este contexto, esta gestión municipal decidió iniciar el proceso de regularización de los trabajadores jornalizados luego de una reducción del 18 % del personal para cubrir las vacantes, congelando las mismas y estableciendo un límite máximo desde el año 2018 hasta el año 2020.

Esto implica, abrir un registro de postulantes, confeccionar un orden de mérito conforme a antigüedad, asistencia, capacitación y valoración cualitativa del trabajo realizado estableciendo un orden cronológico por orden de mérito en un período plurianual 2018-2020. “De este modo, logramos establecer un cronograma de cobertura de vacantes para llegar a 4400 empleados municipales en el año 2023 que es compatible con la planta óptima que el municipio debe tener de acuerdo a sus características”, precisó Capitanich.

Paralelamente, en este tiempo los trabajadores estarán terminando sus estudios primarios y secundarios, podrán capacitarse en estudios superiores de su especialidad y garantizarán mejor calidad en la prestación de servicios a los vecinos. “Esta estrategia también resulta compatible con una relación técnica óptima que combina adecuadamente la masa salarial con los recursos coparticipables manteniendo durante cinco años estabilidad en la función que ingresa en la planta permanente por parte de cada trabajador”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios