Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:06 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CULTURA

4 de septiembre de 2020

A 31 años: documental sobre Zitto Segovia y la tragedia de Bella Vista

Al cumplirse un nuevo aniversario de la llamada tragedia de Bella Vista, que costó la vida de un contingente de artistas chamameceros entre quienes se contaba el gran Zitto Segovia, el Instituto de Cultura invita a la presentación del documental 8 del 9 del 89, por el canal estatal Chaco TV este martes 8 de septiembre a las 13 (con repetición a las 23).

La iniciativa se incluye en el programa Trama Creativa, de la cartera de Cultura, programa que impulsa la gestación de redes de producción cultural abiertas a toda la comunidad y fomenta la cultura digital. Dirigido por el cineasta chaqueño Marcel Czombos, 8 del 9 del 89 es un documental premiado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que retrata en profundidad el hecho que conmocionó al Nordeste y al país, el 8 de septiembre de 1989, cuando un colectivo que transportaba a un contingente de artistas chamameceros, llamado la delegación de Niza, se desbarrancó en Bella Vista a las aguas del río Paraná. El trabajo cinematográfico, que se grabó en calidad 4K, fue producido por Koldra Audiovisual (que entre sus producciones cuenta con Mansión de Invierno, Rastros de Walsh en el Nordeste, Pueblo que fue, 4 Guitarras, Isabel la criolla) y fue dirigido por el cineasta chaqueño Marcel Czombos. El proyecto se filmó en todo el Nordeste Argentino, Buenos Aires, y cuenta con grabaciones exclusivas en Niza, Francia. La historia está conformada por toda una generación de músicos de tres provincias: Corrientes, Chaco y Misiones, y de su música, con la cual se encontraban rompiendo reglas de producción y creación musical. Ramón Zitto Segovia, Johnny Bher, Carlos Chango Paniagua, Daniel Yacaré Aguirre, los hermanos Miguel Ángel Michel y Joaquín Gringo Sheridan, fueron quienes perdieron la vida en el río, así como también el bailarín Puchi González. El relato se construye a partir de quienes sobrevivieron a la tragedia: Carlos Miño, Ricardo Scófano, Ricardo Tito Gómez y Cacho Espíndola; pero también de sus compañeros de generación: Julián Zini, Mario Boffil, Bocha Sheridan, Richard Scofano, Julio Cáceres, Raúl Díaz, Flaco Cosarinsky, Lucas Segovia, Federico Aguirre y Gabriel Paniagua, para revisar la visión artística de los integrantes hasta su trágico final; pero también para vislumbrar la conformación de los procesos musicales en el nordeste de la Argentina, los ideales que los movilizaban y la apertura musical de estos creadores. Así como los elementos ideológicos que conforman el impulso de estos artistas y la visión de un mapa nacional sumamente centralista. “Los archivos son una fortaleza importante de este documental, por un lado, se cuenta con un trabajo ya realizado sobre el archivo gráfico de las actuaciones anteriores de la delegación y de la tragedia y, por otro, contamos con material inédito de video que sorprenderá al espectador”, explicaron desde la producción. La serie cuenta con la participación especial del actor Carlos Portaluppi (Premio Cóndor 2007, Premio Ace 2008 y Premio Clarín 2007 y premio Martín Fierro al mejor actor 2009; y con participaciones en Vulnerables, La fuga, Gasoleros, Mujeres asesinas, Tiempo de valientes, Una novia errante, entre otros).

COMPARTIR:

Comentarios