Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:49 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

MUNICIPIO

27 de diciembre de 2022

Resistencia logró recolectar casi 150 mil kilos de residuos reciclables gracias a diversas campañas de cuidado ambiental

A través de los programas “Eco Ciudad Recicla” y “Eco Puntos”, Resistencia concluyó este 2022 retirando de las calles alrededor de 150 mil kilos de cartón, aluminio, plástico y vidrio gracias a los 14 puntos de reciclado distribuidos por toda la ciudad y al compromiso de distintas instituciones que son parte del quehacer cotidiano de la capital chaqueña, y que se sumaron a estas iniciativas que serán reeditadas el año entrante.

En lo que respecta a “Eco Ciudad Recicla”, 100 entidades públicas y privadas formaron parte de la propuesta para cuidar el ambiente, lo que permitió acopiar 60 mil kilos elementos reciclables; mientras que en lo referente a los “Eco Puntos” y la recolección en grandes comercios y domicilios particulares, se acumularon 90 kilos de cartón, plástico y vidrio.

 

EL ÉXITO DE ECO CIUDAD RECICLA

 

La gestión municipal impulsó como uno de sus ejes de gestión el trabajo coordinado con la comunidad para el cuidado del ambiente. Mediante Eco Ciudad Recicla, genera las condiciones para que instituciones educativas y/o deportivas, merenderos y comedores realicen la recolección y acerquen residuos reciclables, mediante los cuales suman puntos para luego canjearlos por premios que les permitan mejorar sus instalaciones.

 

Al respecto, el subsecretario de Ambiente comunal, Pablo Alegre, detalló que este año se realizaron 8 jornadas de acopio de residuos en distintos puntos de la capital y se logró recolectar aproximadamente 60 mil kilos. Además, adelantó que ya está definido el cronograma 2023 que puede consultarse en la página web resistencia.gob.ar, en el ícono Eco Ciudad Recicla.

 

Y recordó que unas 20 organizaciones ya canjearon sus puntos acumulados desde el inicio de Eco Ciudad Recicla y obtuvieron esos insumos básicos para mejorar sus servicios y otorgar mejores condiciones a sus establecimientos.

 

“Gustavo estableció como uno de sus ejes de gestión la salud ambiental, con objetivos y con una visión clara de que es una materia pendiente, buscando lograr un impacto positivo en el mediano plazo”, acotó.  

 

Vale recordar que los beneficiarios adquirieron elementos tales como pinturas; sillas; kits de sonido; elementos deportivos; kits para comedores; aires acondicionados splits; kits de insumos informáticos y hasta kilómetros para realizar viajes.

 

La fundación Resistencia Solidaria es la que gestiona los recursos económicos nacidos desde el reciclaje y dicha institución fue creada por ordenanza municipal, integrada por concejales oficialistas y opositores, además del Club Municipales y la Caja Municipal.

 

LA BUENA ACEPTACIÓN QUE TUVIERON LOS “ECO PUNTOS”

 

Los “Eco Puntos” se distribuyeron en diferentes locales comerciales para que los vecinos y vecinas de Resistencias pudieran acercar sus residuos sólidos urbanos reciclables a fin de colaborar con la recolección, tratamiento y disposición final de los mismos. En total se juntaron 40 mil kilos de cartón, 25 mil kilos de plásticos y 25 mil kilos de vidrios.

 

Los elementos a reciclar se deben depositar limpios y secos, como así también es necesario que se separen correctamente por papeles, cartones, metales (latas, clavos), vidrios, telgopor, perchas, aceite vegetal usado, plásticos y telas (trapos), cables y corchos. Estos desechos pueden ser reciclados o recuperados ya que por sus características no se degradan fácilmente, y se identifican con el color verde.

 

Los Eco Puntos están monitoreados las 24 horas, habilitados en horario comercial y ubicados en:

·         Carrefour (Av. Ávalos y Lavalle)

·         Shopping (Av. Sarmiento 2610)

·         Mayorista Vital (Ruta Nacional 16 Km. 15)

·         Quain (Julio A. Roca 145)

·         La Riva Minimercado (Av. Rivadavia y Pueyrredón)

·         Almirante Brown 25

·         Instituto C.R.R. (Av. 9 Julio y Monteagudo)

·         Centro Comunitario 13 de Diciembre (Edison y Goitia)

·         Candy Mono Block (Juan B. Justo y calle 11)

·         Kiosco "El Opcional" (Av. 9 de Julio 1585 y 1898)

·         Delidrinks (Perón y Misionero Klein)

·         Delidrinks (Av. Mac Lean y Alvear)

·         Delidrinks (Av. Sarmiento y calle 5)

·         Delidrinks (Ruta 16 km 15,5)

·         Delidrinks (Juan Domingo Perón y calle 5)

·         Delidrinks (Av. Italia 2200)

 

Desde la subsecretaría de Ambiente informaron que una vez que se llenan los contenedores de Eco Puntos, la municipalidad pasa a retirarlos. Una vez acopiados, los desechos van al Centro de Reciclaje, lugar donde está la planta de separación de residuos, se clasifican, compactan y, posteriormente, comercian los reciclados.

 

Cabe resaltar que, para reforzar esta campaña ecológica, Resistencia puso a disposición del público un número de teléfono para coordinar el retiro de residuos para comercios y domicilios particulares: 362- 4015341.

 
   
 

COMPARTIR:

Comentarios