Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:25 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

11 de enero de 2023

Emergencia hídrica: Capitanich detalló las acciones a implementar en la provincia

El déficit hídrico acumulado supera más de 1.000 milímetros en muchos departamentos o zonas productivas.

La provincia del Chaco transita tres años y medio (42 meses) de sequía intensa y severa que marcan un mapa con escasas reservas hídricas o prácticamente inexistentes en territorio provincial. Ante esta situación, el gobernador Jorge Capitanich detalló las acciones que se llevarán a cabo respecto a la emergencia hídrica que fue declarada este martes 10.

El déficit hídrico acumulado supera más de 1.000 milímetros en muchos departamentos, zonas productivas o áreas de referencia. “Trabajar coordinadamente con el Gobierno nacional es un imperativo en estas circunstancias para atenuar y minimizar el riesgo climático”, aseguró el mandatario provincial a través de sus redes sociales.

A su vez, recordó que durante el año 2022 “hemos asignado, junto a la Nación, 5.000 millones de pesos para acompañar al sector agropecuario mediante operatorias de crédito del Nuevo Banco del Chaco SA con subsidio de tasas, tarjeta rural y tarjeta tuya recargable”. “Pusimos a disposición, a través de seguro multiriesgo, insumos para inicio de campaña agrícola, condonación de deudas, remates ganaderos con bonificación de gastos, alimentos y fondos específicos de emergencia para paliar los daños que causa esta sequía intensa”, detalló el gobernador chaqueño.

Del mismo modo, aseguró que desde el gobierno provincial se citó a las entidades del sector para ejecutar un trabajo conjunto con el objeto de minimizar el impacto de este riesgo hídrico en la producción agrícola y ganadera. “Dispusimos la asistencia de 600 millones de pesos para 105 consorcios de servicios rurales y así poder atender a 7.600 productores de agricultura familiar”, destacó al respecto.

“El sector agropecuario, a través del uso intensivo de tecnología, ha podido mitigar, en parte, este impacto a través de la siembra directa, rotación con gramíneas, agricultura de precisión, herbicidas y fertilizantes”, analizó e indicó: “También con la implantación de pasturas, inseminación artificial, engorde a corral, maquinarias y herramientas modernas junto a genética vegetal y permanente capacitación para modernizar estrategias productivas”.

 

COMPARTIR:

Comentarios