Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:02 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

23 de marzo de 2023

La filial Chaco de la Sociedad Argentina de Pediatría mostró su preocupación por el aumento de casos de Dengue

La organización manifestó que se trata de una enfermedad "emergente y reemergente".

La filial Chaco de la Sociedad Argentina de Pediatría, emitió un comunicado en el que expone su preocupación ante el aumento de casos de Dengue y su consecuencia en la salud de las infancias. 

En el escrito explican que el Dengue es una enfermedad re emergente, ya que, este concepto surgió en 1992 en el Instituto de Medicina de los EE UU, haciendo referencia a aquellas enfermedades descubiertas 20 años atrás consideradas controladas y casi desaparecidas que volvieron a emerger.

En este sentido, instan a la población a potenciar los cuidados y la higiene para evitar la propagación del mosquito transmisor. Además brindan recomendaciones como asistir a un centro de salud ante la presencia de síntomas y no automedicarse.

El comunicado completo: 

La globalización, en el mundo interconectado, incremento del turismo, intercambios comerciales, migraciones poblacionales y los cambios climáticos nos obligan a considerar el problema de enfermedades reemergentes como el DENGUE. El concepto de enfermedad emergente surgió en el año 1992 en el Instituto de Medicina de los EE UU, haciendo referencia a aquellas enfermedades descubiertas 20 años atrás consideradas controladas y casi desaparecidas  que volvieron a emerger.

En las últimas décadas ha aumentado la incidencia de dengue en el  mundo. Antes de 1970, sólo 9 países habían sufrido una epidemia de dengue grave, ahora la enfermedad es endémica, en más de 100 países de las regiones de África, las Américas, MediterráneoOriental, Asia y Pacífico Occidental.

En la Argentina la vigilancia de las arbovirosis se realiza en forma integrada en el marco de la vigilancia de Síndrome Febril Agudo Inespecífico (SFAI); la notificación obligatoria al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud dentro de las 24 hs con las fichas médicas y de laboratorio. Los 3 arbovirus más importantes en nuestro medio son: dengue, chikungunya  y zika. Se presentan en forma epidémica, y produce un cuadro clínico muy similar en la fase aguda. Se transmite principalmente a través de la picadura de los mosquitos del género Aedes, especie más importante aegypti, y puede transmitir varios virus en una sola picadura.

En la Argentina se registra actualmente circulación viral de dengue en 6 jurisdicciones: Santa Fe (7 localidades), Salta (3 localidades), Tucumán (2 localidades), Jujuy, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenas Aires. Desde el 12 al 18 de febrero se notificaron en el país 672  casos positivos de dengue, 587 sin antecedentes de viaje.

En el transcurso del 2023 el Ministerio de Salud Pública del Chaco hasta el 20 de marzo notificó 105 casos sospechosos de dengue, de ellos 74 casos fueron negativos,  21 positivos y 10 en estudio.

El dengue es una enfermedad viral aguda ocasionada por cualquier de los 4 serotipos de virus dengue, que no desencadena una inmunidad cruzad, lo que significa que una persona puede infectarse y enfermar 4 veces, puede ser asintomática, subclínica o cuadros muy graves y producir la muerte.

Los seres humanos infectados son los principales portadores y multiplicadores del virus sirviendo como fuente de virus para otros mosquitos. El virus circula en la sangre de los infectados por 2-7 días momento en que se manifiesta con fiebre, es en este periodo en que el mosquito si pica se infecta, por eso es muy importante que el enfermo esté aislado de los mosquitos, con mosquiteros en las piezas, con tela metálica; el paciente con repelente y limpiar el peridomicilio siguiendo las reglas TAPA, GIRA, TIRA, LAVA. Es transmitida por la picadura del Aedes aegypti; cuando el mosquito y luego de 8 a 12 días se vuelve inefectivo transmitiendo el virus a otras personas. El mosquito solo necesita agua quieta, sombra para poner sus huevos y reproducirse, cualquier recipiente con ínfima cantidad de agua puede ser un criadero, por eso recordar: TAPA (recipiente con agua tapar), GIRA (recipientes vacíos girar boca abajo), LAVA (bebedero de las mascotas cambiar el agua  y lavar y cepillar las paredes), y TIRA (los desechos tira a la basura y llama a la municipalidad para que los recoja).

Los síntomas comienzan por lo general entre los 5 a 7 días después de la  picadura del mosquito infectado Los síntomas más comunes son: fiebre, dolor retro ocular, cefalea, dolores musculares y articulares, pérdida de apetito, vómitos, náuseas, diarrea, erupciones. Es impotente consultar al servicio de salud y no automedicarse, no tomar aspirina, y si ha padecido anteriormente dengue referir al médico para poder identificar riesgo de formas graves de la enfermedad. Los niños suelen padecer la enfermedad en forma más benigna que los adultos. Es típico que los pacientes desarrollan fiebre alta en forma brusca 3 a 6 días en niños y 4 a 7 días en los adultos. Cuando termina la fiebre, no termina la enfermedad, pero la mayoría de los pacientes no tendrán más síntomas y evolucionarán hacia la curación, en otros la disminución de la fiebre puede marcar el comienzo de las complicaciones, como dolor abdominal, vómitos, sangrado, somnolencia, irritabilidad, el control es muy importante para detectar la etapa crítica donde aparecen hemorragias, shock y muerte.

 

COMPARTIR:

Comentarios