Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:36 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

5 de mayo de 2023

Chaco: El Gobernador recibió a familiares de Rosa Grilo, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí

Capitanich dio respuestas a la familia de la anciana Qom fallecida el pasado 4 de abril y anticipó que se trabajará para darle continuidad a la pensión vitalicia que recibía de la mujer que fue la última sobreviviente y testigo del crimen de lesa humanidad cometido en 1924 en territorio chaqueño.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este jueves a familiares de la recientemente fallecida Rosa Grilo, quien fue la última sobreviviente y testigo de la Masacre de Napalpí, ocurrida en territorio chaqueño en 1924. Acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el mandatario ratificó la continuidad al proceso de reparación histórica por el genocidio contra pueblos originarios cometido hace casi 100 años.

“En Chaco tenemos un juicio por la verdad, que reconoce la verdad histórica del genocidio de los pueblos originarios como un crimen de lesa humanidad y es el primero en el país en el cual han participado sobrevivientes, familiares e investigadores indígenas. Un hecho trascendental para la memoria, la verdad y la justicia de las comunidades”, argumentó Capitanich, quien también estuvo acompañado de la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez.

En la ocasión, el mandatario adelantó que el Ejecutivo provincial trabajará para darle continuidad a la pensión vitalicia que recibía la fallecida Rosa Grilo, otorgándole la titularidad del beneficio a su hija, Florenciana Asencio, quien acompañó y asistió a su anciana madre en sus últimos años de vida.

En ese marco, la titular de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia resaltó la importancia de que el gobernador haya recibido a los familiares de Rosa y las diferentes demandas respecto de las circunstancias de la familia posterior a su fallecimiento “brindándole las herramientas estatales como respuesta”.

Teniendo en cuenta a la pensión vitalicia como un derecho que tiene como objetivo proteger a aquellas personas que dependen económicamente de una persona fallecida, “en el caso de Florenciana, quien es hija de una sobreviviente de la Masacre de Napalpí, se hace evidente que no solo se trata de una persona que ha sido afectada directamente por este evento traumático, sino que es víctima colateral puesto que su vida se vio atravesada y afectada íntegramente como resultado de la victimización y el sufrimiento de su madre y de toda la comunidad”, argumentó Pérez.

En esa línea, citando la Ley de Víctimas N° 27.372, desde la Secretaría de DDHH y Géneros se puntualizó que dicha normativa reconoce a las víctimas indirectas y establece las pautas mínimas de asistencia y acompañamiento. “Al fin y al cabo, la reparación histórica no solo busca compensar a las víctimas directas de la violencia, sino también a sus descendientes y comunidades afectadas” remarcó.

“Por ello, sostener una pensión vitalicia para Florenciana se convierte en una medida necesaria para garantizar que se continúe reconociendo el impacto de la Masacre de Napalpí en las vidas de las personas y comunidades afectadas. Resulta imperante considerar este pedido, que no solo tiene por objetivo proteger económicamente a una persona, sino también reconocer y reparar el impacto de la violencia histórica en las comunidades originarias”, finalizó Pérez.

*Testigo clave en el Juicio por la Verdad*

Fallecida el martes 4 de abril de 2023, Rosa Grilo, era la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí, ocurrida en julio de 1924. Tenía 115 años y su testimonio fue clave en el inicio del Juicio por la Verdad realizado durante los meses de abril y mayo de 2022.

La sentencia dada a conocer el 19 de mayo, reconoció la responsabilidad del Estado y el crimen de lesa humanidad cometido en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas, ordenando por ello una serie de medidas de reparación para las comunidades. El testimonio de Rosa, quien tenía sólo 16 años en el momento de la Masacre que afectó a la comunidad Qom – Moqoit, fue uno de los testimonios claves para determinar la responsabilidad del Estado (sumado a testimonios de historiadores y documentos históricos guardados en el Archivo General de la Nación).



COMPARTIR:

Comentarios