Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:51 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SERVICIO

11 de mayo de 2023

Para aumentar la producción de agua potable, instalarán plantas compactas en Barranqueras

Los trabajos y la etapa de pruebas finalizarán en solo 90 días.

En los próximos 90 días, Sameep concretará la instalación de dos plantas compactas que permitirán aumentar la producción de agua potable en las redes del área metropolitana del Gran Resistencia. En ese contexto, autoridades de la empresa provincial visitaron en Sunchales (Santa Fe) las instalaciones de la firma Bridge Hydrogen (Bhy) que llevará a cabo la obra.
Las dos plantas compactas que serán instaladas en Barranqueras tendrán como objetivo aumentar la producción de agua potable, mejorando la calidad de vida de las y los habitantes de los municipios que conforman el área metropolitana del Gran Resistencia. Se estima que la instalación y la etapa de pruebas de funcionamiento estarán listas en un lapso de 90 días.
La obra, que forma parte de la Licitación Pública Nº 13/21, será financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), a través del Programa PROFESA.
Entre sus características incluye la provisión, acarreo y colocación de dos plantas potabilizadoras del tipo “compactas” con capacidad de producción de 250 metros cúbicos por hora, cada una. Ambas plantas serán emplazadas en la planta potabilizadora N° 1 “La Toma”, de Barranqueras, perteneciente a Sameep.

 

Detalles

 

Cada módulo estará constituido con dos filtros compuestos de un sistema de drenaje con laterales perforados en polipropileno, manto sostén, manto filtrante de arena TE 0,55 mm con todos los elementos para la dosificación de coagulantes, alcalinizante, coadyuvantes y desinfectante.
Asimismo, se prevén todos los implementos necesarios para el funcionamiento, pasarelas metálicas, sistemas de cañerías para lavado de unidades, hidrantes, sistema de cañerías y válvulas para desagües de los floculadores, decantadores y filtros.
En cuanto a la conducción de agua cruda, se ejecutarán sendas cañerías destinadas a la alimentación de agua cruda desde las bridas pertenecientes a las cañerías que provienen de la cámara de carga, alojadas en los pavimentos hasta el ingreso a las cámaras de carga propias de cada planta.

 

Objetivo: aumentar el caudal de la zona norte del área  metropolitana

 

El gerente de Ingeniería de Sameep, Luis Alunni, dio detalles de la visita a la firma BHY. "Visitamos a la empresa, en Sunchales, con la premisa de realizar una inspección conjunta por parte de distintas Áreas y Gerencias de Sameep con motivo de conocer el proceso de construcción de las plantas compactas que se instalarán en el Complejo de Sameep en Barranqueras y que tiene como objetivo aumentar la producción de caudal para la zona norte de Resistencia y toda el área del AMGR”.
Asimismo, agregó que “la obra se compone de la construcción de dos plantas compactas, un pontón flotante con bombas sumergibles y equipos de bombeo vertical que incrementarán el caudal a proveer en toda la zona norte en 500 metros cúbicos por hora y en la zona AMGR un salto de producción de 2.500 a 2.800 metros cúbicos/hora”.
“La reunión fue positiva y según estimaciones las plantas estarán instaladas y en etapa de pruebas de funcionamiento en el lapso de 90 días”, finalizó.
Iván Atanasoff, encargado comercial del NEA NOA para Bhy, manifestó que “nuestra empresa tiene su casa central en Sunchales, Santa Fe con una sucursal en la ciudad de Sáenz Peña, desde donde se atiende técnicamente la región. Estamos desde 2012 trabajando en Chaco con obras de agua y cloacas”.
Finalmente, Atanasoff indicó que “estamos próximos a llevar la planta de ampliación de producción de 500 metros cúbicos, son dos módulos de 250 metros cúbicos/hora cada uno, ya estamos en un avance del 75% de la obra que consta de una obra de toma con un pontón flotante con dos bombas con una capacidad de 250 metros cúbicos/hora que abastecerá una cámara de carga existente en el predio de la toma de Sameep en Barranqueras y que alimentará las dos cámaras que estamos próximos a proveer”.
De la recorrida participaron por parte de Sameep, el gerente de Ingeniería, Luis Alunni, los ingenieros Federico Fernández, Sergio Bernal y Gabriel Vollmann; mientras que por la empresa Bhy estuvieron el encargado comercial del NEA NOA, Iván Atanasoff y Mauricio Sada, a cargo de la producción de las plantas.



COMPARTIR:

Comentarios