Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:33 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

MUNICIPIO

15 de enero de 2019

Capitanich supervisó el trabajo en centros de evacuados y detalló los programas que se ponen en marcha

El intendente Jorge Capitanich recorrió este martes las escuelas y los Centros Comunitarios Municipales donde se encuentran alojadas las familias que fueron evacuadas por las lluvias record que cayeron en los primeros días de enero sobre la ciudad de Resistencia.

Durante la recorrida el jefe comunal brindo detalles de los programas operativos que se ponen en marcha hoy para atender a los damnificados y recuperar la infraestructura social básica en el contexto de la emergencia hídrica.

En la EGB Nº 712 “Manuel Dorrego” de Villa Rio Negro  el jefe comunal  confirmó que se asisten en este establecimiento a 71 personas que son atendidos por personal del CCM de este barrio.  

Los números de evacuados en los Centros Comunitarios Municipales (CCMs) donde se reciben a las familias afectadas por el temporal y las lluvias se mantienen hasta el momento en 318 personas asistidas.

Acompañaron al jefe comunal el secretario de Gobierno Sebastián Lifton y el subsecretario de Emergencia  y Defensa Civil, Jorge Nuñez.

Posteriormente Capitanich se trasladó hasta el CCM de Villa Elisa donde dialogó con las familias que se encuentran allí evacuadas además de vecinos que también se vieron afectados por las lluvias torrenciales superaron los record históricos en milimetrajes caído en el área metropolitana.

Programas operativos para mitigar los efectos de la emergencia hídrica

Durante la recorrida por los centros de evacuados el intendente Capitanich adelantó detalles de los programas que el Municipio de Resistencia instrumentará a partir de hoy para atender la problemática de afectados por la emergencia climática.

La primera de estas iniciativas es el programa “Vuelta a Casa” donde a  partir de una estrategia de abordaje integral que permitirá soluciones estructurales para las pérdidas sufridas por las personas afectadas. Este programa se implementará -de mantenerse las condiciones climáticas estables y sin lluvias copiosas- en las próximas 72 a 96 horas de manera de posibilitar el regreso a sus hogares de las personas que debieron ser evacuadas.

Así las personas afectadas tendrán un proceso de evaluación sanitaria integral, una encuesta socioeconómica y un programa de asistencia que involucra la atención de demandas alimentarias, de provisión de agua mineral, kit de limpieza, pañales, enseres, ropas, reposición de material dañado en sus hogares y demás cuestiones que surjan del análisis realizado por un equipo interdisciplinario asignado al efecto. La logística de traslado a sus respectivos hogares estará acompañada con un dispositivo de apoyo para mejorar las condiciones preexistentes.

Normalización de los servicios

Otro de los programas que implementará la comuna tiene que ver con la normalización de los servicios, de manera de garantizar la circulación del transporte público de pasajeros en todas las líneas y recorridos con la frecuencia estipulada por el contrato de concesión respectivo. Del mismo modo, la recolección de residuos con la reconstrucción de las calles, la ejecución del ripio y con el acompañamiento del tiempo se ejecutará progresivamente durante el transcurso de este mes de enero.

 Reconstrucción de Infraestructura Social Básica  Finalmente se ejecutará el  programa de “Reconstrucción de Infraestructura Social Básica” que consiste en atender con equipos específicos de 10 retroexcavadoras los desagües, la reconstrucción de la red y provisión de tubos de alcantarillado afectados. También se asignarán 10 motoniveladoras para la reparación de calles y relleno de las mismas.

Del mismo modo, se contempla la ejecución de un agresivo plan de ripio para reconstruir la red de recorrido del sistema de transporte y las calles cuya conectividad resultan claves para los vecinos dentro del sistema integral de la ciudad. La máxima prioridad estará específicamente determinada en las zonas que fueron más afectadas en virtud de prioridades de rápida solución.



COMPARTIR:

Comentarios