Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:04 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

MUNICIPIO

26 de enero de 2019

Respuesta del Municipio a la diputada nacional Aída Ayala

En declaraciones difundidas por distintos medios de comunicación de la provincia, la diputada nacional Aída Ayala manifestó que…”La actual administración municipal ya lleva tres años y no realizó un inventario y/o auditoría al comenzar el mandato.

Inclusive en la actual gestión de Capitanich han ocurrido problemas con resoluciones y documentos (en algunos casos cientos de resoluciones se han extraviado tanto en el 2016 como el 2017 lo cual consta en el expediente)”.

Tras estas declaraciones, desde el Municipio de Resistencia se solicita a la señora Aída Ayala que no busque confundir a la sociedad con operaciones mediáticas con fines netamente personales que buscan influenciar el proceso judicial que afronta actualmente. Más que nada, porque desde el Municipio se envía trimestralmente copias certificadas al Tribunal de Cuentas de la Provincia, como órgano de contralor de las gestión de gobierno, así como publica la toda la documentación en el boletín oficial y en la página web del municipio, debido a que las mismas se actualizan semanalmente con instrumentos del Departamento Ejecutivo, como así también del Departamento Legislativo Municipal.

Forma parte del plan de gobierno de la actual gestión municipal en Resistencia, el fomento de la participación ciudadana a través de la puesta en funcionamiento de los diferentes institutos establecidos en la Carta Orgánica Municipal de la ciudad. En este sentido y con el objetivo de dar cumplimiento a lo determinado por la Carta Orgánica en sus artículos N° 12 y 150 (Relacionados con la publicidad de los actos de gobierno), en el artículo N°123 del Código de Procedimientos Administrativos de la Provincia (Ley Provincial N° 179-A) y el artículo N°5 del Código Civil y Comercial de la Nación,  el intendente Jorge Capitanich elevó el 11 de diciembre de 2015 (Es decir al día siguiente de haber asumido por medio de la Actuación Simple N° 101717-I-2015) el proyecto de Ordenanza para la creación del Boletín Oficial Municipal.

El proyecto elevado tuvo tratamiento por el Concejo Municipal, resultando en la sanción de la Ordenanza N° 11729 del 17 de diciembre de 2015, promulgada mediante Resolución de Intendencia N° 082/2015. En la misma se estableció la creación del Boletín Oficial Municipal, a través del cual se debe difundir toda información relacionada con los actos de gobierno del Municipio y publicarse las Ordenanzas, Resoluciones, Declaraciones, Disposiciones, Informaciones de carácter general, Edictos, Licitaciones Públicas y Privadas y demás decisiones del Departamento Ejecutivo y el Concejo Municipal de la ciudad de Resistencia.

Por otra parte, esto también permitió asegurar el acceso libre y gratuito por parte de la ciudadanía, ya que se determinó que el mismo sería publicado vía Internet en el sitio web oficial del Municipio. Con el fin de poner en funcionamiento el instituto y aplicar la Ordenanza sancionada,  mediante Resolución de Intendencia N° 58/16 se reglamentó la Ordenanza mencionada, disponiendo que el Boletín Oficial estará a cargo de la Subsecretaría de Legal y Técnica del Municipio, habilitándose también un link dentro de la página web oficial, de tamaño visible y de fácil acceso, (http://resistencia.gob.ar/municipio/boletines-oficiales/).

Es decir, que con la creación y puesta en marcha del Boletín Oficial, la actual gestión de gobierno ha dado cumplimiento a un instituto que se encontraba previsto en la Carta Orgánica Municipal desde la fecha de su sanción y que las anteriores gestiones (12 años) habían obviado y postergado respecto a la regla básica de la publicidad de los actos de gobierno.

Por ello desde el Departamento Ejecutivo Municipal, respetando la división de poderes establecida en nuestra Carta Magna han sido contestados todos y cada uno de los requerimientos cursados por los órganos jurisdiccionales con la mayor celeridad y dentro de los plazos procesales fijados. Por lo que las declaraciones realizadas por la ex intendenta Ayala carecen de veracidad, ya que desde esta gestión municipal siempre se han cumplido con los requerimientos realizados por la Justicia.



COMPARTIR:

Comentarios