Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 12:13 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

19 de noviembre de 2016

SALUD Y NACIÓN ACORDARON ACCIONES CONJUNTAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES TRANSMISIBLES POR VECTORES

Entre otros puntos, la Campaña de la época estival introducirá e intensificará las medidas de cuidado respecto del zika.

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, recibió en su despacho al director de Epidemiología de la Nación Jorge San Juan y autoridades nacionales, para profundizar en las estrategias de acción y prevención que lleva adelante la Provincia contra el mosquito transmisor de zika, dengue y chikungunya. La jornada se hizo oportuna también, para avanzar en un plan de trabajo consignado para Chagas, de cara a 2017.

Como parte de una agenda de seguimiento y acompañamiento a las Provincias del NEA, la comitiva nacional se puso a disposición de las autoridades locales, para trabajar de manera coordinada y gestionar los recursos logísticos que fueren necesarios para una campaña efectiva en la totalidad del territorio chaqueño.

“Se diagramó un plan de trabajo consignado para la época estival –meses de mayor circulación del Aedes aegypti- y redoblamos nuestro compromiso como Gobierno”, enfatizó Crespo. Luego explicó que una de las estrategias planteadas es “Las Semanas de Acción contra los Mosquitos”, cuyo fin es sensibilizar a la población, promover acciones de prevención y cuidado en torno a las enfermedades transmitidas por el vector.

Asimismo, se recordó que semanas atrás –en el marco del CORESA- el Chaco recibió un aporte económico por parte de la Nación por más de 10 millones de pesos para el fortalecimiento de la campaña de erradicación del mosquito. El dinero está destinado a la compra de insumos –insecticidas, repelentes-, equipamientos –termonieblas-, contratación de personal y todo tipo de inversiones que permita a la cartera sanitaria obtener resultados beneficiosos.

San Juan comentó que “este Plan también incluye introducir el tema zika y hacer fuerte hincapié en el conocimiento y capacitación de la patología a profesionales, equipos de salud y comunidad”. “Hace años padecemos el dengue en el país y conocemos los mecanismos de cuidado, pero es momento de estar atentos a esta nueva enfermedad”, comentó el referente nacional.

El próximo paso a seguir es recibir los manuales de protocolo y norma de trabajo sobre zika, confeccionado por el Ministerio de Salud de la Nación. “Vamos a continuar brindando todo nuestro apoyo, de la misma manera que el Programa Nacional de Vectores está a disposición para ofrecer asesoramiento y equipamiento especializado”, acentuó.

Junto a Crespo y San Juan, tomaron parte de la reunión –por parte de la Nación- los coordinadores de Control de Vectores, José García (área Ejecutiva) y Jorge Kuruc (área de Operaciones) y la jefa del Programa de Dengue, Virginia Introini. De la cartera sanitaria provincial estuvieron los subsecretarios de Promoción de la Salud, Mirian Machado y de Atención y Acceso al Sistema de Salud, José María Ramos Cosimi y la coordinadora técnica del Programa Chagas Chaco, Paula Sartor.

Evaluaciones

Al momento de ser consultado por el trabajo que realiza el Gobierno en la materia, el director de Epidemiología evaluó que “la Provincia esta incentivada, trabajando de manera muy organizada y enérgica”. “Se destaca la buena comunicación que supimos llevar con las autoridades y los grupos técnicos, hay coordinación y criterios de acción claros”, concluyó.

En esta misma sintonía, la subsecretaria Machado valoró que “una de las mayores fortalezas del Chaco es que todos los Ministerios y jurisdicciones del Gobierno trabajan como equipo”. “Lo que más se destaca es que contamos con una Unidad de Enlace –dependiente de la Secretaria General de Gobierno y Coordinación- con la cual unificamos nuestras voluntades, nos complementamos y nos organizamos de forma eficiente al momento de actuar”, agregó.

Chagas

En otro momento del encuentro, se ahondó en la problemática de Chagas y se expuso un balance que dio cuenta el ciclo de las labores realizadas desde inicio de este 2016 en la Provincia, especialmente en la Región de El Impenetrable y en las zonas donde el índice de infestación descendió.

“Aprovechamos la presencia de las autoridades para debatir de que manera encararemos el año próximo, ya que estamos encaminados a certificar la Provincia libre de transmisión para 2018, una de nuestras metas máximas”, comentó Machado.



COMPARTIR:

Comentarios