Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 19:28 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

18 de marzo de 2017

HORACIO REY: "COMBATIMOS LA CORRUPCIÓN DEL SISTEMA DE SALUD CON AUDITORÍAS Y CONTROL EN LAS COMPRAS"

Continúan las auditorías en Salud para lograr desburocratización y eficiencia. Con los resultados, se seguirán tomando medidas para garantizar procesos transparentes y optimizar los recursos.

Dando continuidad al trabajo que inició el año pasado, el gobierno de la provincia realiza auditorías al Ministerio de Salud Pública con el objetivo de transparentar la situación del sistema sanitario y poder tomar medidas que mejoren la prestación de los servicios. Es así que, desde la Unidad de Enlace de Control y Relevamiento de Gestión, de la Secretaria General de Gobierno y Coordinación, se realizó un proceso de Auditorías Administrativas en conjunto a las Direcciones Generales de Recursos Humanos y Bienes sobre el nivel central del Ministerio de Salud Pública.

El objetivo de este análisis y control es lograr la desburocratizacion y la celeridad en los trámites administrativos, siendo que estos son los que generan grandes inconvenientes tanto al empleado público como a los servicios de Salud. En el último informe de las auditorías de gestión se detectaron irregularidades en los centros de salud y hospitales en materia de recursos humanos, y bienes y patrimonio, que tienen una relación directa con las responsabilidades administrativas de los directivos del Ministerio.

Es así, que se centró el control de presentismo del personal, control de licencias y permisos, y se procedió a relevar los circuitos y procesos administrativos, conforme a las responsabilidades establecidas en el Decreto N° 791/16, que determina la estructura organizativa de Ministerio de Salud Pública.

El primer avance del informe -que será presentado este lunes a la ministra de Salud Mariel Crespo-, marca el incumplimiento de los directivos y jefes de departamento del nivel central, que no se ajustan a la orgánica existente. Además se conoció que los servicios como el hospital Perrando, el 4 de Junio (Sáenz Peña) y el Bicentenario (Juan José Castelli), no poseen lineamientos claros sobre control del personal, por falta de directivas desde la Unidad de RRHH del Ministerio.

En tanto, no se lleva adelante una política de control de presentismo, o de los procesos administrativos, lo que se traduce en faltante de profesionales, y el incumplimiento de la carga horaria. Esto, a su vez, no tiene ningún tipo de sanción por parte de los directivos de RRHH, lo que genera un gran gasto al Estado, y un déficit en la atención de la población.

Asimismo, se detectó una mala atención al empleado público que realiza trámites y la falta de documentación en los legajos del personal, que provoca, entre otras cosas, la demora en los trámites jubilatorias.

Al terminar con las auditorías, se trabajará en un plan de acción junto a la Dirección General de Recursos Humanos para lograr procesos de modernización y optimización de las áreas, que garanticen también control sobre el presentismo de los médicos, la provisión de medicamentos e insumos. Además, la ministra de Salud Pública tomará medidas respeto al incumplimiento del personal, con miras a mejorar la administración del nivel central.

Responsabilidades compartidas

El secretario General de Gobierno Horacio Rey se refirió acerca de la situación actual del sistema de Salud Pública de la provincia, apuntando a las responsabilidades de los distintos sectores que componen el sistema sanitario. “Nunca negamos la situación, pero aquí existe una responsabilidad compartida entre quienes se nutrieron de las falencias del sistema y quienes miraron para otro lado”, enfatizó.

Aseguró que el objetivo del gobierno es “mejorar la calidad de la atención, optimizando los recursos”. Para ello, marcó como necesario “analizar las responsabilidades del Estado, los gremios, el sector privado y la sociedad, que hace 30 años vienen deteriorando el sistema”.

De esta manera, Horacio Rey apuntó contra profesionales que “cobran y no cumplen las guardias, o cobran como full time y facturan en INSSSEP”; proveedores que “sobrefacturan y no entregan los insumos y medicamentos a tiempo”; la administración que “hace un mal manejo de expedientes y ‘pierden’ las facturas”; y el Estado “por no llevar los controles y sanciones necesarias”.

“En mucho tiempo se dejó que el sector privado fije los precios de los insumos, se creó una cultura de que al Estado se le puede cobrar lo que sea, y eso es lo que buscamos erradicar”, aseguró el secretario general. Agregó: “Hoy tenemos a gremios que amparan a trabajadores que no cumplen, y que realizan medidas de fuerzas de forma desmedida, haciendo uso de una política sindical que no conduce a nada, sin garantizar horas de guardias mínimas. Eso también es corrupción”.

“El gobierno empezó a controlar”

En tanto, el funcionario destacó las acciones implementadas en el primer año de gestión del gobernador Domingo Peppo para mejorar el servicio del sistema sanitario público y optimizar los recursos. Recordó así que en 2016 se inició un fuerte trabajo de auditorías y control, y además se estableció un nuevo régimen de compra de insumos y medicamentos a través de Fiduciaria del Norte. S.A.

 “Empezamos a comprar 40% menos de lo que se pagaba con anterioridad, estamos auditando y redistribuyendo horas guardias, estamos peleando con las burocracias administrativa que generan trastornos”, indicó Horacio Rey, quien agregó: “El gobierno empezó a controlar y a avanzar en un plan de acción para eliminar las falencias”.

Ratificó así el objetivo de impulsar políticas públicas que garantizan transparencia en la gestión de gobierno: “Tenemos las bases diseñadas para potenciar los controles, la trasparencia y llegar a la eficacia que tanto buscamos. Asumimos nuestra responsabilidad como Estado y estamos combatiendo la corrupción con auditorías de controles y sanciones para quienes no cumplen”.



COMPARTIR:

Comentarios