Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 00:45 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

DEPORTES

29 de marzo de 2023

Boca echó a Ibarra como a Battaglia y no encuentra el rumbo

Las elecciones de los técnicos con pasado en el club que emergen de la Reserva se parecen más a una improvisación funcional que a una certeza.

Boca es un gigante del fútbol mundial. Basta con ver cómo el Villarreal agasajó al “último Diez”, hoy vicepresidente del club, Juan Román Riquelme, la semana pasada en España. Si hasta Erling Haaland, el goleador-depredador del Manchester City, posa de vez en cuando con la camiseta xeneize. El pasado inmortal es Diego Armando Maradona, estandarte contestatario del sentir popular, y el presente es el otro protagonista de las leyendas que los abuelos les contarán a los nietos, Román. Los dos son la síntesis de un cuento centenario que se forjó en un barrio.

Rodolfo Arruabarrena y Guillermo Barros Schelotto inauguraron durante la gestión Daniel Angelici la era de los técnicos que fueron parte del dorado ciclo que comandó Carlos Bianchi. Por eso, es al menos caprichoso despegar a estas decisiones de las chances que llegaron también para Sebastián Battaglia o Hugo Ibarra. Todos estos entrenadores obtuvieron al menos un título. ¿Entonces qué diferencia a unos de otros? Los pergaminos. El Vasco ya había conseguido un subcampeonato al frente de Tigre, y el Mellizo hasta se había coronado en el plano internacional con Lanús.

Ahora bien, la parte de la cátedra que le da la espada a los novatos no tiene respuesta ante el fenómeno Lionel Scaloni. El de Pujato quemó los libros. ¿Y entonces cuál fue el error de Riquelme al apostar por Ibarra? En perspectiva, lo estructural: Boca nunca encontró un equipo, una matriz, y si ganó más de lo que perdió fue por obra y gracia del talento individual. Al Negro lo sacó del club lo mismo que le valió el puesto a Battaglia. Porque, más allá de una rueda de prensa desafortunada pospartido con Corinthians, aquella formación tampoco lucía consolidada.

Boca está obligado a cambiar el rumbo y mejorar. (Foto: Fotobaires) Boca está obligado a cambiar el rumbo y mejorar. (Foto: Fotobaires)

Si Riquelme obtuvo títulos con los tres entrenadores que eligió, ¿por qué llegó a esta situación? Mauricio Serna explicó que el club “pretende que Boca tiene que jugar mucho mejor”. Lo notaban todos, incluso después de que el Negro, con aciertos al impulsar jóvenes y algún resultado épico, se consagró campeón.

Al fin y al cabo, lo que sobrevuela como error de gestión es la injerencia del vice y su Consejo en las decisiones del día a día, y por eso estalló alguna vez en redes el “trae un entrenador”. Porque aún en la victoria, la sensación era unánime: las opiniones públicas de Riquelme condicionaban al ahora tercer exentrenador de su ciclo. No es necesario decir a quién poner y a quién sacar. De hecho no sucedió. Aunque no resulta fácil explicar por qué algunos futbolistas con rendimientos subterráneos no salían casi nunca del equipo titular.

 El desafió para la actual conducción es bien grande, tamaño elecciones a fin de año, con una Copa Libertadores con zona amigable en el medio. Será clave para Riquelme y compañía acertar con la próxima decisión. Al parecer, no será un DT del “riñón del club”, ni un nombre propio experimental. Todos los caminos conducen a un entrenador con experiencia, de esos que solo hacen lo que sienten, o lo que creen que es lo mejor, sin importar qué piensan los demás. He ahí el dilema para el vicepresidente: ¿está capacitado para delegar? ¿Querrá? ¿Atará su futuro electoral, tal vez, a la potestad de alguien que no sea de su círculo íntimo? El tiempo dirá… Boca debe jugar mejor, como sentenció Serna; esa es la única realidad.

 

Fuente: TN / Juan Butvilofsk

 



COMPARTIR:

Comentarios